Mundo Deportivo (At. Madrid)

“SOLO PIENSO EN ABRAZAR A MI FAMILIA”

- Dani Gil Manchester

No hubo mejor momento que ahora para descubrir que tras el futbolista, a menudo se esconde una persona con las mismas preocupaci­ones que cualquiera. Pablo Fornals (Castellón, 22 de febrero de 1996) atiende a Mundo Deportivo desde Londres en unos días de en los que aprovecha para hacer aquello que normalment­e no le permite la rutina.

Se han confirmado ocho casos de jugadores con síntomas en el West Ham. ¿Cómo está?

Por suerte no tengo síntomas y no he necesitado hacerme el test. El club no nos ha dicho quiénes se han contagiado y a título personal tampoco me he puesto a indagar. Ya es suficiente duro que un compañero esté pasando por esta situación como para andar molestando.

¿Ha llegado demasiado tarde el sentido común en Inglaterra?

Europa no estaba preparada cuando vio el problema en China. Quedaba muy lejos. Quizá algunos países pensaron que a nivel fisiológic­o eran mejores que otros y fue un error. Todos somos iguales y todos estamos expuestos. En Inglaterra ha crecido la incertidum­bre, se han cerrado negocios y el personal sanitario está colapsado. Se podrían haber minimizado los problemas.

¿Cuándo se confinó?

Uno pierde la cuenta de los días que lleva en casa pero en Inglaterra las medidas son distintas. Salgo a correr por las mañanas y a comprar cada cinco días. Pero mi pareja y mi hermana tuvieron que irse de Londres y ahora me he quedado solo.

¿Se le hacen monótonos los días?

Contra esa idea existen las ganas de descubrir, de mejorar. He leído tres o cuatro libros, he visto algunas series y he perfeccion­ado mis dotes culinarios. He hecho caldos, puré y PoKe hawaiano.

No estamos acostumbra­dos a la calma en un mundo en el que todo va tan deprisa.

A mucha gente le damos un valor que no tiene y a otra le tenemos que dar el valor que merece. Es el momento de estar en familia y sacar el lado positivo de las cosas.

¿Infravalor­amos los pequeños detalles?

Apreciamos salir a comprar. Dar un pequeño paseo. O sacar al perro, otro gesto que le permite al ser humano valorar cómo nos ayudan estos animales. Parece que ahora todo el mundo echa de menos a sus mascotas y luego hay abandonos y maltratos.

¿Esta crisis también es clasista?

No todos los futbolista­s tienen una mansión. Yo vivo en un piso de cien metros cuadrados y cinco de terraza. No me falta espacio para tener cuatro pesas, unas gomas y una televisión para hacer algo de ejercicio y seguir con mi día a día.

¿Cuál es su rutina?

Intento seguir como si estuviera compitiend­o. Me acuesto a la misma hora, me levanto temprano y tras el desayuno hago ejercicio. Luego me ducho, cocino e intento buscar entretenim­iento por las tardes.

¿Cuida la alimentaci­ón?

Es imprescind­ible. Estoy solo e intento estar lo mejor que puedo porque era lo que me estaba llevando a jugar, a sentirme bien y a ser importante. Sería una falta de respeto hacia mí persona dejarme ir solo por tener la incertidum­bre de cuándo regresarem­os a la normalidad.

¿Se puede reanudar la liga sin un cierto margen de preparació­n?

Si se quieren acabar las ligas vamos a necesitar un tiempo de adaptación. Si no se respetan esos plazos existe un riesgo implícito de que el futbolista sufra problemas musculares.

¿Es partidario de que la temporada se acabe de jugar?

El fútbol es una vía de escape para mucha gente. Querría que se acabara, no tanto por nosotros como por esos aficionado­s que les puede servir para relajarse. ¿Jugar a puerta cerrada? Es una opción que no gusta a nadie, pero si así lo deciden los gobiernos será un sacrificio que haremos.

¿Entiende que el futbolista se rebaje el sueldo ahora?

Somos trabajador­es y tendremos que adaptarnos si nuestra empresa tiene problemas de liquidez. El club no solo es el primer equipo. Que a nosotros nos puedan bajar el sueldo es un pormenor. A nosotros no nos va a suponer nada pero a la gente que se quede sin trabajo, sí.

¿Piensa en el mañana?

Solo pienso en abrazar a mi familia. Y en poder ponerme las botas y volver a entrenar

H

 ?? FOTO: WEST HAM ?? Pablo Fornals, futbolista del West Ham, trata de adaptarse a las circunstan­cias durante estos días de confinamie­nto
FOTO: WEST HAM Pablo Fornals, futbolista del West Ham, trata de adaptarse a las circunstan­cias durante estos días de confinamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain