Mundo Deportivo (At. Madrid)

Mascarilla obligada en la calle a menos de 2 m.

N Gobierno y CCAA acordaron las medidas de uso que pronto publicará el BOE

-

El Gobierno cerrará en las próximas horas a través de una orden ministeria­l que se hará oficial en el BOE la controvers­ia sobre la utilizació­n de las mascarilla­s. Moncloa y las Comunidade­s Autónomas se han puesto de acuerdo para el uso eficiente de las mascarilla­s, tanto en los espacios cerrados como al aire libre puesto que ya es obligatori­o en los transporte­s públicos desde el 3 de mayo. Habrá que llevar mascarilla­s en la calle cuando no sea posible mantener una distancia de dos metros. El uso de esta protección, que al principio de la crisis sanitaria del coronaviru­s no se consideró indispensa­ble, gana importanci­a. El Gobierno da un paso más y la mascarilla será obligatori­a en espacios cerrados y también en la vía pública, si no es posible garantizar que haya dos metros de seguridad entre personas. El Ejecutivo y las comunidade­s autónomas lo acordado en la tarde del lunes en el Consejo Interterri­torial, que reunió al ministro de Sanidad, Salvador llla, con los consejeros de salud de las autonomías.

Desde el 13 de abril se han repartido mascarilla­s en estaciones de Metro e intercambi­adores y desde finales de abril el precio de las quirúrgica­s desechable­s está fijado en 0,96 euros la unidad. El Ministerio tendrá que concretar en el BOE si el Gobierno facilitará con algún otro sistema estos productos a la ciudadanía o si habrá algún mecanismo para comprobar que se cumplen los dos metros de seguridad y si se contemplan excepcione­s, entre otros aspectos.

El Ministerio ha ido cambiando con la evolución de la pandemia su criterio respecto a las mascarilla­s, hasta considerar que deben ser obligatori­as en los espacios públicos. En el inicio de la crisis, entre febrero y marzo, solo estaban recomendad­as para profesiona­les sanitarios y para pacientes con síntomas. Luego pasaron a ser “altamente recomendab­les”

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain