Mundo Deportivo (At. Madrid)

“SE FISCALIZA AL BARÇA EN MADRID Y EN CASA”

Cansa la crítica constante, sea razonada o no. Hay muchos intereses alrededor del Barça” Pedimos una tregua, no un cheque en blanco para la junta directiva. No somos un dique de contención” No tenemos intenciona­lidad electoral. Es un acto iluso y romántic

- Joan Poquí Barcelona Considera que ahora es momento de dar apoyo a la junta directiva

Jordi Medina, cabeza visible de la plataforma ‘Un Crit Valent’, es uno de los tres ex aspirantes a la presidenci­a del Barça (dos precandida­tos, Santi Salvat y él mismo, y Jordi Majó, candidato a todos los efectos) que han emitido un comunicado pidiendo apoyo al club en una situación tan delicada como la pandemia por la Covid-19, comunicado al que se unió otro candidato, Toni Freixa. Medina explica los motivos.

¿Cómo surgió el comunicado?

La idea surge de tertulias, de charlas, conversaci­ones con amigos barcelonis­tas que un buen día decimos: ‘Ya basta’. Vale, pueden estar haciéndolo muy mal, esto puede ser un desastre, pero no vale estar todo el día dale que te pego. Ya llegará el momento de votar. Y menos en una situación extraordin­aria como la actual, muy delicada, en la que lo que el club necesita es ayuda. Esto no es un gimnasio, donde si no quiero ir no pago la cuota y no voy. Es el Barça.

¿Cómo está viviendo la situación actual?

Con angustia por el futuro del club. Hay una situación de frenazo total de la actividad de todo tipo, y por lo tanto de los ingresos, por causas de fuerza mayor ajenas del todo a la entidad. En una situación así es necesario que haya calma, no entrar en un guerracivi­lismo inútil.

¿Qué es lo que más le preocupa?

Me preocupa cómo quedará todo tras la pandemia, en qué situación económica estaremos. Mire: el Barça tiene deudas, no se ha podido poner en marcha el ‘Espai Barça’ y gasta mucho. Tiene muchos ingresos, es cierto, pero también muchos gastos, sobre todo en sueldos. Se ha malgastado en jugadores que no han rendido y tenemos una plantilla corta y envejecida a pesar de la alta inversión. Son muy buenos, sí, pero no se ha hecho el relevo y siguen jugando los mismos. En la situación en que quedará el club será difícil hacer ese relevo.

Se muestra usted crítico con la gestión deportiva. Entiendo que el comunicado conjunto que han elaborado no es un cheque en blanco a la junta.

En absoluto. Tampoco un dique de contención, un escudo de la junta directiva. Lo dejamos muy claro: la junta ha de ser transparen­te.

Entonces, ¿qué les molesta?

La crítica constante, sea razonada o no. Aprovechar cualquier dificultad del club para sacar tajada. Siempre digo que el Barça es el club más fiscalizad­o del mundo. Lo fiscalizan desde Madrid y lo fiscalizan desde dentro. Hay un interés muy grande en el FC Barcelona y todo el mundo mete baza. En ningún lugar hay tanta tertulia en medios, en redes sociales. La propia masa social está muy metida y yo estoy harto de ‘ismos’.

¿Y no es bueno que haya debate?

Está muy bien, sí. Lo prefiero antes que un club de escasa cultura democrátic­a en el que nadie critica lo que dice el líder. Pero a veces la cara de la moneda es también la cruz. Cansa estar siempre bajo el foco, sobre todo cuando ves que es por intereses. El Barça es más que un club, es participat­ivo y plural, pero en un momento de dificultad como el actual todos deberían remar a favor. Es como en la política: no he votado nunca al PSOE, pero no me parece bien aprovechar la crisis para enfangar al Gobierno.

¿Qué piden ustedes?

Pedimos una tregua. No un cheque en blanco, sino ayudar al club durante un tiempo. Y si fuese posible, que se crease una fórmula para colaborar. Pero es algo que debería surgir del propio club. Pensemos que quedará un agujero enorme después de este parón y el club tiene muchos recursos, pero también muchos gastos. Después, a la hora de depurar responsabi­lidades, que se depuren. Por ejemplo, con el tema de las redes sociales. Pero no estemos, por favor, cada día en las

¿Ustedes participar­án en las próximas elecciones?

Para que quede claro. No hemos hablado del tema, pero no haremos una candidatur­a desde ‘Un Crit Valent’. No hay ninguna intenciona­lidad electoral en el comunicado. Es un acto iluso y romántico de apoyo al barcelonis­mo.

Ya que estamos, ¿si no vuelve la Liga, el Barça campeón?

Me gustaría ganar la Liga jugándola. Hay casos clarísimos, como el Barça femenino, el Liverpool, el Brujas, el equipo de hockey patines o el de balonmano. Pero en fútbol es muy poca ventaja. Prefiero que se juegue

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain