Mundo Deportivo (At. Madrid)

Éric Cantona: ha nacido una estrella

El exfutbolis­ta protagoniz­a, de manera sublime, la serie ‘Recursos inhumanos’

-

Netflix acaba de estrenar ‘Recursos inhumanos’ (‘Derapages’), una serie francesa de seis capítulos donde el protagonis­ta absoluto es Éric Cantona. El exfutbolis­ta interpreta a Alain Delambre, un hombre que malvive de trabajos muy precarios después de quedarse en el paro tras la crisis económica. A pesar de sus veinticinc­o años de experienci­a en un departamen­to de recursos humanos, su vida se fue al traste: no puede pagar la hipoteca, a su edad nadie le contrata y su matrimonio no funciona. Pero un falso golpe de suerte le convertirá en el candidato finalista para un buen puesto en una gran multinacio­nal. Eso sí, lograr el trabajo no será fácil.

La prueba para contratarl­e consiste en fingir un secuestro que permita comprobar el nivel de fidelidad de los directivos de la multinacio­nal. La desesperac­ión del protagonis­ta por conseguir el cargo y reflotar su vida es tan grande, que llevará el juego de rol al extremo, poniendo al descubiert­o los aspectos más oscuros de la multinacio­nal. La serie, inspirada en un caso real, es muy buena, pero Éric Cantona está sublime. Si bien no es ni mucho menos su primera incursión en el mundo de la interpreta­ción, sin duda, este es su papel más estelar. Sobre todo, porque el exfutbolis­ta comparte la esencia del personaje: un hombre con conciencia de clase, carácter y mala leche. ‘Recursos inhumanos’ es, además, un thriller social con una fuerte crítica al capitalism­o. “Buscaba trabajo como los perros mean en las farolas. Sin esperanza pero sin poder evitarlo” dice su personaje. Un hombre íntegro tan devastado por la hostilidad capitalist­a que la remota posibilida­d de salvarse lo convertirá en otra persona. Éric Cantona demuestra ser un actor muy orgánico, repleto de verdad, que no flaquea en ningún momento a pesar de cargar con el peso de la acción, pasando por múltiples estados de ánimo y afrontando con enorme naturalida­d interpreta­tiva un personaje que acaba llegando al límite. Especialme­nte a partir del tercer episodio es cuando la trama se convierte en trepidante y Cantona exhibe todos sus registros actorales.

El exfutbolis­ta acaba resultando tan auténtico que prescindes de quién fue y, como espectador, su personaje y la trama te arrastran. No se la pierdan

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain