Mundo Deportivo (At. Madrid)

Barcelona, Madrid y CyL pasan a la fase 1 el lunes

N El resto del territorio, excepto Comunidad Valenciana, Granada y Málaga, en fase 2

-

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el cambio de fase desde este próximo lunes de la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolit­ana, y las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Estas se suman a la Comunidad Valenciana, que en esta ocasión no ha pedido avanzar al percibir un ligero aumento de casos. Así como las provincias de Málaga, Granada, Ciudad Real, Albacete y Toledo y las áreas territoria­les de Girona y Lleida, que permanecer­án una semana más en esta fase al haberse incorporad­o más tarde. El resto del territorio, incluidas el Camp de Tarragona y Terres del Ebre, que ya estaban en fase 1, pasan a fase 2: el 46% de la población.

Así lo anunció ayer el ministro Salvador Illa tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Y justificó este avance en la desescalad­a en la buena evolución de la epidemia, en un tiempo más rápido incluso del esperado. “El Estado de alarma ha funcionado”, dijo Illa. Pasar a la fase 1 significa tener algo más de libertad para moverse dentro de la provincia o del área sanitaria, eso sí, siempre con mascarilla, obligatori­as si no se puede guardar la distancia interperso­nal de dos metros. También que los ciudadanos tienen libertad de circulació­n para poder hacer actividade­s comerciale­s, practicar deporte o reunirse con otras personas. Y es que, en esta etapa de desconfina­miento, la otra gran novedad social es que se permiten la reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas, tanto en el propio domicilio como en otras casas. En el plano económico, reabrirán los comercios siempre y cuando no estén en centros comerciale­s, que seguirán cerrados al público.

Esas son las principale­s novedades de esa fase, una vez que la semana pasada el Ministerio de Sanidad alivió las medidas de la fase 0 y permitió abrir los comercios sin tener que atender por cita previa

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain