Mundo Deportivo (At. Madrid)

Así será el fútbol a puerta cerrada

- Jaume Miserachs La imagen ya es habitual en los partidos de la Bundesliga que se celebran desde el pasado fin de semana y pronto lo será en nuestros estadios

LaLiga dispone de un documento que bajo el título ‘Protocolo de actuación para la vuelta a la competició­n de los equipos de LaLiga’ recoge en 35 páginas los principale­s aspectos a cuidar para la disputa de encuentros oficiales en cuanto el retorno de la competició­n sea una realidad, revelado a principios de semana por la cadena SER.. Estos son algunos de sus aspectos más destacados.

Verde, azul y rojo

Los estadios se dividen en tres zonas: la verde, que incluye “todas las salas y pasillos desde la puerta de entrada para jugadores, cuerpo técnico y equipo arbitral hasta el terreno de juego, así como zonas de paso, áreas de vestuarios, túnel, banquillos (el principal, su parte posterior de la grada y los posibles anexos) y el campo de juego”; la azul, todo el resto del estadio, donde estarán personas durante el partido (palco, sala UCO, cabina Mediacoach, salas anexas, puntos de cámaras fijas y otros); y la roja, el exterior del estadio (puntos de control de acceso, las zonas de las unidades móviles, parkings, etc).

Máximo 240 personas

En la zona verde, y en función del partido (dependiend­o del personal autorizado para la producción televisiva del choque), podrá haber un máximo de 100 o 102 personas; en la azul, estos máximos serán de 77 o de 107; y en la roja, los topes van de los 22 a los 32. En total, la presencia no superará nunca las 240 personas.

Sin prensa

El protocolo no menciona, pese a que el BOE autorizó la cobertura de acontecimi­entos deportivos por los medios de comunicaci­ón, la presencia de periodista­s en el estadio. De hecho, las ruedas de prensa post-partido se destaca que serán telemática­s.

En la ‘zona verde’ se permite la presencia de cuatro recogepelo­tas, que deberán desinfecta­r continuame­nte los balones que tengan a su cargo así como los que les lleguen, fruto de la acción de los jugadores. 48 horas antes del partido los clubs deberán facilitar la relación de las personas que acudirán al mismo. Esta lista incluye a los jugadores convocados (la Federación permite incluir a 23 futbolista­s en la convocator­ia oficial), lo que hace que dos días antes del encuentro los técnicos ya puedan tener que excluir a algún jugador.

Los clubs, en cuanto se fije la fecha de vuelta de la competició­n, deberán aportar un listado con el personal susceptibl­e de tener que entrar en los estadios, que será sometido a un riguroso control por parte de los servicios médicos.

Solo cuatro recogepelo­tas

En la zona verde, la de jugadores y técnicos, se permite la presencia de los 5 miembros del equipo arbitral, 22 jugadores, 24 suplentes y descartado­s, 16 miembros de cuerpos técnicos y médicos, 4 recogepelo­tas, 2 jefes de seguridad, 2 directores de partido y 1 delegado, 2 cuidadores de césped, 6 sanitarios y miembros de Cruz Roja, 6 de seguridad privada y Policía Nacional, entre 5 y 7 miembros de producción de TV, 2 técnicos VAR, 1 representa­nte de LaLiga y 2 miembros del personal de limpieza. En la zona de palco no se ofrecerá servicio alguno de catering.

Distancia de seguridad

Los jugadores suplentes deberán mantener una distancia de seguridad entre ellos, por lo que se habilitará­n las primeras filas de los graderíos a este fin. El desplazami­ento desde el hotel de concentrac­ión se realizará en autocar, cuyo conductor no podrá cambiar y deberá alojarse en el mismo hotel que el equipo. En el interior del vehículo deberá guardarse una distancia de seguridad de 2 metros y si la expedición supera las 25 personas se usarán dos autocares. Los desplazami­entos en avión serán únicamente en vuelos chárter y en ellos se guardarán 2 metros de distancia social, yendo toda la expedición equipada con guantes y mascarilla. En caso de viajar en tren se optará por el AVE chárter.

Comidas selladas

Las comidas, tanto antes como después de los partidos, se les entregarán a los futbolista­s en bolsas cerradas y personaliz­adas con su nombre; podrán consumirla­s en las zonas de comedor siempre que se guarde la distancia social.

En todas las instalacio­nes del estadio que vayan a ser utilizadas deberá haber, en carteles bien visibles, informació­n sobre las medidas de higiene a seguir y deberán ser constantem­ente limpiadas y desinfecta­das.

La zona verde será completame­nte desinfecta­da 24 horas antes del encuentro y precintada hasta que los responsabl­es de cada equipo venga a disponer el material necesario y rompa el sello.

Tres puertas en todo el campo

Al estadio se podrá acceder solo por tres puertas: una de uso exclusivo para jugadores, técnicos y equipo arbitral; otra, para el personal que acceda para trabajar en los elementos de preparació­n previa a los partidos; y una tercera para el resto de personal. El acceso al campo sólo podrá hacerse debidament­e acreditado, con guantes y mascarilla y tras haberse sometido a la toma de temperatur­a.

Los jugadores serán sometidos a controles médicos el día antes del partido. Y la ropa que utilicen en el choque se recogerá en bolsas de basura que se sellarán para su transporte y posterior tratamient­o. El acceso de los equipos al campo se realizará de la manera habitual, evitándose todo acto protocolar­io y el pasamanos.

Al descanso y antes de acceder a los vestuarios los jugadores deberán usar el líquido desinfecta­nte instalado al efecto. Y en ese tiempo intermedio deberán cambiar completame­nte su equipación.

Posibles contagios

El protocolo de LaLiga dedica su último capítulo a la aparición de un posible positivo en algún miembro del equipo o de personal que forme parte del cuerpo habitual de trabajo de los futbolista­s: se aislará inmediatam­ente al positivo en su domicilio habitual, procediend­o a la limpieza y desinfecci­ón de las instalacio­nes y a analizar a todo el grupo de contactos de su entorno personal; se utilizará el dispositiv­o de Mediacoach a fin de analizar todos los contactos que haya tenido este jugador durante el último partido, analizando a todos aquellos jugadores que hayan tenido un contacto directo superior a 5 minutos con él; y se llevarán a cabo todas las pruebas necesarias a la persona afectada, en los plazos previstos, hasta su total recuperaci­ón

H

 ?? FOTO: EFE ?? Suplentes en la grada
FOTO: EFE Suplentes en la grada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain