Mundo Deportivo (At. Madrid)

F1 Los equipos llegan a un acuerdo de futuro

N El techo presupuest­ario de 2021 se reducirá progresiva­mente en 2022 y 2023

- Fabio Marchi

Parecía que habría que esperar más. Las conversaci­ones entre equipos eran tensas. Pero la actual situación de crisis económica debido al coronaviru­s aprieta y los conjuntos de Fórmula 1 por fin alcanzaron un acuerdo. El viernes, las 10 escuderías que conforman la actual parrilla del ‘Gran Circo’ dieron su visto bueno al pacto que debe marcar el futuro de una competició­n que busca ser más igualada, competitiv­a y emocionant­e en los próximos años.

Con este fin, ya se creó la llamada ‘revolución de la F1’, el cambio de reglas técnicas que debía implantars­e en 2021 y que por el coronaviru­s finalmente se aplazó para 2022. Y quedaba lo más difícil, pactar el futuro del famoso techo presupuest­ario que entrará en vigor a partir de la próxima temporada, que en un principio debía ser de 175 millones de dólares y que por la crisis del Covid-19 se redujo a 145 millones de dólares para 2021.

Este límite ya era un gran primer paso puesto que los grandes conjuntos gastaron en 2019 unos 450 millones, aunque los dominadore­s deberían seguir siéndolo ya que en este techo no se tendrán en cuenta los sueldos de los pilotos, de los tres ingenieros que más cobren y otros conceptos de marketing. Y solo los más poderosos podrán pagar a los mejores. Pese a ello, esta nueva normativa va en la buena dirección, más aún tras el acuerdo de este viernes, que prevé una rebaja del límite presupuest­ario para 2022 de 5 millones, siendo de 140, y de otros 5 para 2023, hasta los 135 millones de dólares por tres años.

Concesione­s

Además, en dicha reunión se aprobó otra idea liderada por el presidente de la FIA, Jean Todt, también planteada para reducir la brecha que actualment­e divide la parrilla y que hace que la competició­n sea demasiado predecible. Para asegurar que aquellos conjuntos que peor entiendan el cambio de concepto de 2022 puedan atrapar al resto de equipos con la mayor brevedad, se implantará un sistema de ‘hándicap’ para dar más tiempo de pruebas en el túnel de viento, de desarrollo y de simulación aerodinámi­ca a los cuadros que más lo necesiten.

Así pues, en función de los resultados de 2021, el equipo vencedor del Mundial dispondrá de un 90% del tiempo permitido para sus pruebas, mientras que el último dispondrá de un 112.5%, un valor que variará de forma escalonada entre todos los constructo­res en función de sus resultados de 2021.

Y en 2023, este sistema será más agresivo, dejándole al campeón de 2022 solo un 70% del total del tiempo, mientras que el último clasificad­o dispondrá de un 115% en una escala que variará un 5% por posición en el campeonato del curso anterior.

La FIA, en su Consejo de los Deportes de la próxima semana, realizará la votación final para aprobar dichos cambios

LAS CLAVES

145 MILLONES El techo de 2021 (en dólares); llegará hasta los 135 en 2023

OBJETIVO, IGUALDAD Se instaurará un sistema para que los equipos grandes vean limitado su tiempo de desarrollo y pruebas

H

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Los conjuntos de la parrilla llegaron a un pacto que deberá ser aprobado por la FIA la próxima semana mediante votación
FOTO: MANEL MONTILLA Los conjuntos de la parrilla llegaron a un pacto que deberá ser aprobado por la FIA la próxima semana mediante votación
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Rafa Nadal, con 18 años, cuando debutó en Roland Garros
FOTO: PEP MORATA Rafa Nadal, con 18 años, cuando debutó en Roland Garros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain