Mundo Deportivo (At. Madrid)

El cruel vía crucis de un portento físico

- Lluís Carles Pérez Barcelona

La recuperaci­ón del suizo Roger Federer, operado de la rodilla derecha el 19 de febrero no parece ser la ideal, y va más lenta de lo previsto, tal y como ha descrito uno de sus entrenador­es, Severin Luthi, a la cadena de televisión suiza SRF comentando el undécimo aniversari­o de la victoria de Basilea en la final de Roland Garros 2009, ante el sueco Robin Soderling, que había sido el verdugo de Rafa Nadal en la ronda de octavos.

Federer se sometió a una artroscopi­a después del partido de exhibición ‘Match In Africa’ que jugó ante Rafa Nadal en Ciudad del Cabo. Su último partido oficial data de las ‘semis’ del Open de Australia, siendo superado por Novak Djokovic. Había anunciado que se perdería la tierra, pero hubiera peligrado incluso Wimbledon de haberse disputado. Se canceló hasta 2021 por la pandemia.

“La recuperaci­ón de Federer no va tan bien como esperábamo­s”, confesó Luthi, uno de los entrenador­es del suizo junto con el croata Ivan Ljubicic, además de amigo personal de Roger y capitán suizo de Copa Davis. “Va más lenta de lo que pensamos. Creo que podremos ver algo de acción de nuevo a partir del mes de agosto. Esperamos que así ocurra”, añadió el técnico.

El jugador suizo, que el próximo 8 de agosto cumplirá 39 años, ya le había confesado a Nadal a comienzos del confinamie­nto por la pandemia que tras ser operado “a las seis semanas hubo un retroceso”. Novak Djokovic, en la presentaci­ón de su Adria Tour, subrayó que “Roger tiene algunos problemas con su rodilla”.

Federer ha visto este año como dos de sus citas importante­s este año se han cancelado. Se trata de Wimbledon y de los JJ.OO. de Tokio, y al igual que el resto de jugadores espera la resolución esta semana sobre el calendario internacio­nal de tenis, con el Abierto de EE.UU. teóricamen­te esperando a partir del 31 de agosto, en el cuadro principal. Desde el 21 de septiembre, Roland Garros.

El helvético se lo tomará con calma, no arriesgand­o lo más mínimo su condición física

HHubo un tiempo en que Wael Jallouz era el jugador de moda en Europa, desatado meses después de conquistar la Champions de 2015, cuando la salida de Nikola Karabatic y Siarhei Rutenka le llevó a la titularida­d del Barça y despertó a la bestia que llevaba dentro: 51 goles en los seis partidos del mes de noviembre (8,5 de media) resumieron aquella descomunal respuesta del lateral tunecino.

“Me siento pletórico”, reconoció entonces ‘Wally’ en una entrevista con MD. Esa plenitud, lamentable­mente, fue cruelmente efímera porque Jallouz acaba de confirmar su retirada, harto del calvario de lesiones y enfermedad­es que le han llevado por el camino de la amargura desde 2017.

Jallouz, de 29 años, eclosionó en el Mundial de España de 2013, escaparate que le abrió un año después las puertas del club azulgrana. El técnico Xavi Pascual vio en él un diamante en bruto y apostó por él hasta el último momento. Su historia es la triste despedida prematura de un portento físico cu

n

Jallouz apuntaba a figura del Barça, pero se retira harto de lesiones y enfermedad­es

yos lanzamient­os secos y potentes eran dinamita pura.

Jallouz tenía contrato con el Barça hasta 2021, pero ambas partes han llegado a un acuerdo para rescindirl­o. “Es una lástima que Wael no haya podido recuperar el nivel que tenía”, afirma Toni Gerona, su último entrenador esta temporada en el Chartres francés, donde estaba cedido y ni siquiera pudo debutar al no recuperars­e bien de sus dolencias, la más grave una peritoniti­s que estuvo a punto incluso de costarle la vida.

El vía crucis del tunecino empezó en 2017. Llegó a la pretempora­da con 15 kilos menos después de sufrir una extraña infección vírica y arrastró durante todo el año las secuelas. Jallouz fue baja de forma intermiten­te –una lesión de tibia dificultó más si cabe su campaña– y no jugó los últimos dos meses por una enfermedad inflamator­ia en el ojo izquierdo. De hecho, los oftalmólog­os tardaron en encontrar el tratamient­o adecuado para solucionar el problema y el Wael jugó muchos partidos con la visión reducida.

Esos contratiem­pos y la angustia asociada fueron las razones de aquella gris temporada de Jallouz, un jugador que sobresale si el físico le acompaña, pero cuyo rendimient­o baja si no se encuentra al 100% al ser un jugador muy fiado a su capacidad atlética. El Barça le cedió al Füchse Berlín en 2018 para que dejase atrás sus problemas físicos y recuperase su mejor nivel sin la presión que supone luchar por todos los títulos con el Barça. Apenas duró unos meses en Alemania y en enero de 2019 llegó cedido al Chartres, entonces en la Segunda División francesa.

“Aquí empezó a recuperar el nivel físico que tenía, pero a raíz de aquella enfermedad vírica estaba tomando ciertos medicament­os, cortisona entre ellos, y eso le provocó un problema de apéndice, no se dio cuenta y derivó en una peritoniti­s”, recuerda Gerona.

Su calvario empezó en 2017 con una extraña infección vírica y dice adiós con sólo 29 años

Una peritoniti­s estuvo a punto de costarle la vida: “Es una lástima”, lamenta Toni Gerona

De urgencia al hospital

“Le tuvieron que ingresar de urgencia y estuvo realmente mal. Llegó a perder 20 kilos y tuvo un proceso muy lento de recuperaci­ón. Yo llegué aquel verano al Chartres y aún estaba en el hospital. Llegó septiembre y sólo había recuperado tres o cuatro kilos”, explica el entrenador catalán.

“Con el preparador físico, le pusimos un plan de trabajo progresivo para que fuese recuperand­o la forma. Volvió a su peso, pero motrizment­e, con todo lo que había pasado, estaba muy lejos de poder jugar a alto nivel”, dice Gerona.

“Yo le veía que sufría. Tengo que agradecerl­e su esfuerzo y, sobre todo, poner en valor su constancia y su trabajo. Se ha esforzado, nunca se ha quejado y es un ejemplo en ese aspecto, pero ha tenido la desgracia de que no ha podido recuperar su alto nivel por culpa de esa lesión. Él ahora está en Túnez, se va a casar este verano”, dice el técnico del Chartres

H

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? El lateral tunecino Wael Jallouz formó parte del equipo campeón del pleno de siete títulos de 2015, cuando el Barça conquistó su novena y, de momento, última Champions
FOTO: PEP MORATA El lateral tunecino Wael Jallouz formó parte del equipo campeón del pleno de siete títulos de 2015, cuando el Barça conquistó su novena y, de momento, última Champions

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain