Mundo Deportivo (At. Madrid)

La nueva aberración televisada

La Liga ofrece los resúmenes de partidos con imágenes retocadas con falso público

-

La Liga ha vuelto con un aberrante sistema de manipulaci­ón de la realidad. Movistar+ ofrece dos alternativ­as: la manipulada en un canal y la real en otro. La primera opción cuenta con un público virtual que consiste en un mosaico de puntitos de colores en la grada que crean el efecto visual de una masa de aficionado­s. También hay el sonido que reproduce el antiguo ambiente de ese estadio antes del coronaviru­s, con la particular­idad que reacciona artificial­mente a algunos estímulos futbolísti­cos. Se puede escuchar un “¡Uyyy!” en los tiros a puerta y eufóricas celebracio­nes de los goles, suponemos que a base de pulsar los botones correspond­ientes. La otra versión, la auténtica, permite escuchar los gritos de los jugadores en el terreno de juego y la desagradab­le reverberac­ión del estadio vacío. Se puede dar la circunstan­cia que un club decida por su cuenta añadir sonido ambiente a través de su propia megafonía del estadio, como pasó el sábado en Mallorca contra el Barça, un ruido que a nivel televisivo era insoportab­le.

Pero quizá lo más grave es comprobar que los resúmenes de los partidos que facilita La Liga a los programas informativ­os están hechos con las imágenes manipulada­s, con el falso mosaico del público. Esto sí que, definitiva­mente, es ya una manipulaci­ón documental flagrante de la historia. Si se trata de informació­n, los resúmenes deberían ofrecerse con las imágenes reales. Usar público falseado en las crónicas informativ­as es tergiversa­r la realidad, utilizando con valor periodísti­co imágenes retocadas a nivel digital.

Si durante semanas, jugadores, entrenador­es, clubes y demás entidades responsabl­es del fútbol explicaron hasta qué punto jugar en estadios vacíos afectaba al juego, la propia competició­n ha decidido que era mejor camuflar la realidad como si nada hubiera sucedido y las condicione­s fueran las de siempre. El partido se resiente de las condicione­s de una grada sin público, pero la televisión opta por fabricarte un ambiente artificial de Playstatio­n para que la audiencia se olvide y perciba que todo sigue igual. El fútbol se aísla de la realidad social del país, borrándola de las pantallas. Pan y circo ajeno a la actualidad

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain