Mundo Deportivo (At. Madrid)

La ‘etapa reina’ de Juan Carlos

- Joan Poquí Barcelona

Anunció su enfermedad con una lección de entereza: “La vida merece la pena”

El primer diagnóstic­o que le hicieron a Juan Carlos Unzué tuvo lugar durante su pretempora­da con el Girona, hace cerca de un año. “En ese momento me veía con capacidad para seguir entrenando”, explicó ayer. Juan Carlos es muy apreciado en el fútbol español. Y una de las personas más queridas en el vestuario del FC Barcelona, que ha conocido como jugador, como entrenador de porteros y como segundo entrenador. Fue ‘segundo’ de Zubi, asistente de Rijkaard y Guardiola y ‘segundo’ de Luis Enrique, pero siempre con la fortaleza, la clase y el corazón de todo un ‘primero’. En el Auditori 1899 contuvo sus emociones y se mostró sonriente, dando fuerzas, porque, como él mismo dijo, “la vida vale la pena”. Es difícil encontrar una mejor manera de explicar cómo ha afrontado Unzué su enfermedad.

Una de las reflexione­s que hizo Juan Carlos es que “el hecho de ser deportista de elite me ha ayudado, cuando le transmití mi situación a mi amigo Luis (Luis Enrique), lo comentamos. Me ha ayudado a sentir que esto es parte de la vida”.

Acompañaro­n a Unzué, entre otros, su hermano Eusebio, Luis Enrique, Quique Setién y jugadores que, a su lado, vivieron situacione­s duras en el vestuario del Barça, como el ex capitán Carles Puyol, Piqué, Busquets, Alba y Sergi Roberto, que perdió a su madre por culpa de la misma enfermedad. También Inma Puig, psicóloga del club, o Guillermo Amor. Recordando lo vivido en el vestuario, Unzué explicó que “la experienci­a me dice que el débil tiene que tirar del que está más fuerte. Y en situacione­s que he vivido en este vestuario ha sido así”. Unzué dio una lección de fuerza y compromiso: “No me había quejado del montón de cosas buenas que he vivido, ¿cómo me voy a quejar ahora?”.

También se permitió un mensaje crítico: “Somos un país cojonudo, no hay que ser menos que otros. Pero tampoco más. Nos tiene que salir la empatía, el respeto por nosotros y por los demás. Los políticos debe- rían predicar por el ejemplo y no lo están haciendo, creo. Deberían ser un referente, solucionar las cosas como un equipo, en el que los que go- biernan y los que están en la oposi- ción trabajen como un equipo”.

Querido en el Barça, no lo es me- nos en todos los sitios. Las redes se llenaron de mensajes: de Luis Enri- que y de clubs como el Sevilla, el Osasuna, su club de origen, el Giro- na, el Tenerife, el Oviedo, o el Es- panyol, además de RFEF y LaLiga, Irene Lozano, presidenta del CSD, Eder Sarabia o futbolista­s como Fernando Torres, @Pep Team (Guardiola) o Mascherano. Unzué, gran aficionado al golf y al ciclismo, no estará solo en su ‘etapa reina’

La familia Unzué estuvo arropada en un Auditori dominado por la emoción

Las redes sociales se llenaron de mensajes de ánimo del mundo del deporte

H

 ??  ?? Constantin­o Romero
Constantin­o Romero
 ??  ?? Maria Rosa Carnicer
Maria Rosa Carnicer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain