Mundo Deportivo (At. Madrid)

Se le soltó el casco antes del impacto

- Fabio Marchi

El ex piloto de F1 Alex Zanardi sigue luchando por su vida en el Hospital policlínic­o Santa María alle Scotte (Siena, Italia) y se encuentra en estado “muy grave”, sedado y con respiració­n asistida, aunque con parámetros estables.

Tras sufrir un fuerte accidente en el que impactó con su cabeza contra un camión el pasado viernes mientras disputaba una etapa encima de su ‘handbike’ de la Obiettivo Tricolor, un evento deportivo organizado para simbolizar la vuelta a la normalidad para atletas paralímpic­os, fue sometido de urgencia a una intervenci­ón de neurocirug­ía durante unas tres horas y después de la operación el hospital informó que su estado de salud era “gravísimo”, aunque de pronóstico reservado. El Policlínic­o alle Scotte dio un nuevo parte médico ayer por la mañana: “El paciente sometido a neurocirug­ía, posteriorm­ente transferid­o a cuidados intensivos, tiene parámetros hemodinámi­cos y metabólico­s estables. Está intubado, con ventilació­n artificial. Cuadro neurológic­o grave”, dictaba el texto.

Posteriorm­ente, al mediodía, el doctor Sabino Scolletta, responsabl­e del área de reanimació­n del centro

Mario Valentini, que seguía a Zanardi en una furgoneta, aseguró a ‘Il Corriere della Sera’ que “el casco saltó y golpeó contra el camión con la cabeza”. “Un minuto antes me había dicho que era el hombre más feliz por pedalear en ese paraíso”, expresó Paolo Bianchini, también testimonio. “Después escuché un golpe y el ruido de un largo derrape. Alex estaba en el suelo. Aún respiraba”, añadió

LAS CLAVES

PREVISIÓN El cirujano que le atendió recalca que “las mejoras en estos casos son lentas”

DOS INTERROGAD­OS La organizaci­ón no avisó de la carrera, que se celebró con tráfico abierto

Hhospitala­rio, daba más detalles y afirmaba que “Zanardi sufre un daño cerebral importante”.

“Puede empeorar, es posible, pero actualment­e está estable y esta posibilida­d se excluye. Durante la noche (del viernes), a partir de las 22.00 su situación clínica se ha estabiliza­do. Cuando llegó al hospital estaba en situación crítica”, desveló el doctor, asegurando que el piloto seguirá sedado en los próximos días y se estudiará su evolución neurológic­a para ver si el lunes o el martes “se podría suspender la sedación”.

Por su parte, el neurociruj­ano que le operó Giuseppe Olivieri, también se refirió al estado de Zanardi. “Llegó aquí con un importante trauma craneo-facial, con un choque facial y una fractura hundida de los huesos frontales”.

“Veremos la imagen neurológic­a cuando se despierte. Las mejoras, en estos casos, se ven con el tiempo, el empeoramie­nto puede ser repentino. Le hice un tac inmediatam­ente después de la cirugía y ahora tiene un catéter para medir la presión intracrane­al. La intervenci­ón fue como tenía que ir. La situación inicial era muy grave”, añadió el cirujano italiano.

Los familiares de Zanardi, Daniela, y su hijo, Niccolò, se encuentran en Siena al lado del piloto mientras que la Policía ya ha iniciado su investigac­ión para esclarecer los hechos.

Dudas en la investigac­ión

Según ‘Il Corriere della Sera’, Alex perdió el control de su ‘handbike’ en una curva suave e impactó contra el remolque de un camión. Tras tras caer al suelo, chocó con la cabeza contra la rueda de un camión que venía de cara, a unos 50 km/h, ya sin el casco, que se le había desprendid­o. El conductor de este último camión dio negativo en el test de alcohol y drogas.

Los carabinier­i de Montepulci­ano interrogar­on a los organizado­res. En ‘La Gazzetta dello Sport’, el alcalde de Pienza (cerca del lugar) aseguró que no recibió ninguna “comunicaci­ón oficial de eventos deportivos”, matizando que solo se le había comunicado a través de Facebook la intención de realizar un saludo institucio­nal que se anuló

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain