Mundo Deportivo (At. Madrid)

“NO ME QUEDA OTRA QUE DEJAR EL FÚTBOL”

- Iñaki Ugalde Bilbao

Acaba de colgar las botas tras diez años en Lezama. Ainhoa Álvarez (Galdakao, 25-6-1994) deja el fútbol a sus 26 años recién cumplidos porque quiere dedicarse a la enseñanza. Tras siete temporadas en el primer equipo del Athletic y la Liga 2015-16 en su haber, la rojiblanca busca trabajo.

¿Por qué cuelga las botas?

Se ha juntado un poco todo. El hecho de no tener muchos minutos, llevar todo el año preparando las oposicione­s para profesado... Debo mirar también a largo plazo y al final el fútbol no me da esa estabilida­d que ahora estoy buscando.

¿Acababa contrato el 30 de junio?

Sí, acababa justo este año.

¿No le ofrecieron renovar?

No había hablado con ellos y el día que estuve con Joseba Aguirre le dije mis intencione­s y ya está.

¿Ha pensado mucho al respecto durante el confinamie­nto?

No. Firmé un año más sabiendo ya que este iba a ser mi último año. Desde el principio lo tenía decidido. Me he tomado este año a modo de despedida, de disfrutar de todos los entrenamie­ntos, con otra filosofía.

¿Se va aburrida del fútbol?

No. Me encanta jugar al fútbol, pero no me queda otra. No es igual que los chicos, que en el momento que lo dejan tienen la posibilida­d de vivir del fútbol. Llevo desde septiembre preparando las oposicione­s que en teoría iban a ser en junio, aunque al final se ha suspendido todo. Tengo ganas de trabajar y ya he empezado a mover hilos, a echar currículum­s en colegios, ikastolas y demás. A ver si sale algo.

¿Profesora en qué especialid­ad?

Tendría que ser de secundaria o bachiller y de educación física, que es lo que sé.

¿No se planteó fichar por otro club?

No. Era una decisión de todo o nada porque para ejercer de profesora pierdes el tiempo que el fútbol te quita.

En su caso, diez años en Lezama...

Empecé con 15 y hasta los 26 que acabo de cumplir. Entré como una niña y he crecido como persona, futbolista y deportista. Una Ainhoa renovada, otra persona.

¿Han cambiado mucho las condicione­s en Lezama?

Cuando llegué solo había el B y, como muy pronto, podías entrar con 15 años. Ahora se potencia el tema de la cantera desde pequeñas. Las condicione­s eran diferentes. Empezamos a entrenar por las tardes, ahora ya es por las mañanas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain