Mundo Deportivo (At. Madrid)

Más penaltis, menos tarjetas y 14 ‘intocables’

N El Barça, el equipo que menos jugadores ha utilizado tras el parón liguero y el que más los exprime

- Jaume Miserachs

El Madrid ganó en Granada (1-2) pidiendo la hora. Al Barça no le sobró mucho para ganar en Valladolid (0-1).Y sólo dos partidos de la última jornada, la 36ª, se resolviero­n por una diferencia superior a un gol: concretame­nte, por dos (el descendido Espanyol ante el Eibar 0-2 y Sevilla-Mallorca, 2-0). La Liga exprés está dando sus últimos coletazos casi al mismo tiempo que las fuerzas de los equipos, exigidos a un máximo esfuerzo en un tiempo mínimo y en unas condicione­s de calor si no extremas, sí en algunos casos muy elevadas.

Las nueve jornadas disputadas desde el reinicio de la competició­n nos dejan algunas conclusion­es numéricas curiosas. Como, por ejemplo, que se pitan más penaltis que en la ‘primera fase’ del torneo: de los 3,85 que se señalizaba­n hasta el parón hemos pasado a los 4,5. O que, mientras se mantiene la media de expulsione­s (de 2,74 por jornada se ha pasado a 2,77), ha disminuido el promedio de amarillas: de 51,7 hasta el parón a las 47,3 actuales.

Por equipos, el Barça de Quique Setién es el que más exprime a sus jugadores: ha alineado apenas a 20, ocho de los cuales superan los 600 minutos, aspecto en el que iguala con el Mallorca de Vicente Moreno, que ha echado mano de cuatro futbolista­s más, hasta un total de 24. El Real Madrid, por su parte, ha recurrido a 23, siete de los cuales están en la franja de los que han disputado más de 600 minutos.

Los ‘intocables’ y los cambios

La palma en este sentido se la llevan Leo Messi (Barça), Diego Carlos (Sevilla), Rubén Vezo (Levante) y Albiol (Villarreal), los únicos jugadores de campo que no se han perdido ni un minuto de esta Liga exprés. Completan el grupo de ‘intocables’, que se eleva a 14, diez guardameta­s.

Y para ‘refrescar’ a los jugadores se amplió el cupo de sustitucio­nes de tres a cinco. Un recurso que en 63 ocasiones (el 35% del total) no se ha agotado por parte de los respectivo­s técnicos: sin ir más lejos, en esta última jornada hasta 10 equipos no completaro­n los cinco cambios. Y en la jornada anterior, la 35ª, fueron once los que no los agotaron.

¿Influye esto en el resultado final? No: de los 63 equipos que no agotaron los cambios, 26 (el 41,3%) ganaron, 23 (36,5%) empataron y sólo 14 (22,2%) perdieron. Entre estos, sólo dos de los 10 que esta jornada no ‘cumplieron’: Villarreal (1-2 ante la Real) y Espanyol (0-2 ante el Eibar). El Madrid dio un paso de gigante hacia el título con sólo dos cambios en Granada. Aunque acabara pidiendo la hora

LAS CLAVES

MESSI, A TOPE Con Vezo, Albiol, Diego Carlos y diez metas, lo juega todo

PENALTIS De 3,85 pitados por jornada se ha pasado a una media de 4,5

CINCO CAMBIOS No se agotaron 63 veces: 26 victorias, 23 empates y 14 derrotas

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain