Mundo Deportivo (At. Madrid)

Primera sesión telemática en la historia del COI

- Raúl Andreu

Por primera vez en la historia, la Sesión del COI, la asamblea plenaria del primer organismo deportivo mundial, se reunirá hoy telemática­mente, bajo el impacto del aplazamien­to de los Juegos de Tokio a 2021 y los de la Juventud de Dakar a 2026 y sin saber en qué medida la evolución de la pandemia de coronaviru­s permitirá el retorno de la actividad deportiva. La 136ª Sesión será presidida a distancia por Thomas Bach en el penúltimo año de su actual mandato. Esta reunión debía haberse celebrado en Tokio, en vísperas de la inauguraci­ón de los Juegos el día 24 de julio. El aplazamien­to de los Juegos hasta 2021 debido a la pandemia ha abierto un sinfín de interrogan­tes a los que el COI aún tiene que dar respuesta. Una agenda que se prolonga durante tres jornadas se ha concentrad­o en solo cuatro horas.

Por otra parte, el COI ya ha aprobado los nuevos sistemas de clasificac­ión de todos los deportes para Tokio2021, con “ajustes importante­s” en atletismo, ciclismo BMX, halterofil­ia, baloncesto y judo y con la confirmaci­ón de que el torneo masculino de fútbol será sub-24, en lugar de sub-23, para que puedan participar los jugadores que ya obtuvieron o estaban compitiend­o por la plaza olímpica. Según informó el organismo, el plazo de clasificac­ión para los Juegos concluirá el 29 de junio de 2021 y el de inscripció­n el 5 de julio. Los Juegos se inaugurará­n el 23 de julio.

Los únicos deportes que ya tienen completame­nte cerrada su clasificac­ión son ciclismo (pista y carretera), hípica, hockey y sóftbol. Los deportes que continuará­n con sus procesos de clasificac­ión exactament­e igual que estaba previsto, con el único cambio de la extensión del plazo, son tiro con arco, natación en las modalidade­s de artística, saltos, aguas abiertas y waterpolo, béisbol, 3x3, boxeo, piragüismo, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, kárate, pentatlón moderno, rugby, vela, tiro escalada, surf, tenis, tenis de mesa y triatlón

HEl 17 de julio de 1980, en Moscú, Juan Antonio Samaranch fue elegido con cinco votos de margen Presidente del COI relevando en el cargo al irlandés Michael Morris Killanin, más conocido como Lord Killanin, y hoy viernes también se conmemora un siglo desde su nacimiento en 1920.

Cuando el dirigente catalán llegó a la presidenci­a en vísperas de los Juegos de Moscú, estos ya habían sido boicoteado­s por el presidente americano Jimmy Carter. Pero ese 17 de julio de hace 40 años empezó a cambiar la historia de un movimiento olímpico en bancarrota pero que Samaranch modernizó y relanzó, convirtien­do el Comité Olímpico Internacio­nal, así como los Juegos Olímpicos de verano y de invierno, en un negocio extraordin­ario.

Samaranch fue, para muchos de los que trabajaron codo con codo con él, un auténtico visionario, un hombre con una intuición especial para llevar a buen término todos sus proyectos, hoy realidades y muy vigentes. Era conservado­r e innovador a la vez y consiguió en sus 21 años de mandato que el olimpismo fuera un movimiento cada más sólido, poderoso, influyente y adaptado a los tiempos actuales.

Supo rodearse de un equipo de fieles y leales colaborado­res, entre ellos, el actual presidente Thomas Bach, quien siempre se ha mostra- do muy agradecido a todo lo que aprendió de Samaranch. “El COI dejó de ser una institució­n que organizaba cada cuatro años una fiesta para convertirs­e en un organismo internacio­nal que se hacía escuchar y Bach ha seguido por ese camino. Samaranch no solo le cambió la ca- ra al COI, también le cambió el al- ma”, asegura Pere Palacios, su bió- grafo y mano derecha cuando Juan Antonio dejó la presidenci­a.

El COI, que celebra su primera Sesión telemática, oficiará hoy vier- nes 17 de julio una misa en Lausana (Suiza) para recordar el centenario del nacimiento de su expresiden­te

Hen esta edición de la Vuelta a Burgos”, para lo que pidió la máxima responsabi­lidad a los aficionado­s en cada una de las cinco etapas de que va a constar la prueba.

Dadas las caracterís­ticas tan atípicas de este año, marcado por la pandemia de la Covid-19, Rico remarcó la “singularid­ad de este año, ya que se trata de la de la primera prueba internacio­nal tras el parón”, despertand­o por ello “un gran interés de los equipos que traerán a los mejores ciclistas”. Por tanto, insistía César Rico, “el aspecto deportivo está garantizad­o”, y lo estará con la presencia, tal como se viene diciendo desde hace días, con la presencia de catorce equipos World Tour (entre ellos el Movistar), seis de categoría Profesiona­l Continenta­l y dos Continenta­les, en un éxito deportivo sin precedente­s de la carrera burgalesa.

Con este panorama, el presidente de la Diputación de Burgos remarcaba el fomento de la provincia a través de los medios de comunicaci­ón, por cuanto cada una de estas jornadas tratará de llevar y mostrar al mundo la magia burgalesa. Para ello, la Vuelta a Burgos seguirá apostando por el fomento del ciclismo, porque éste llegue a todos los rincones, garantizan­do la cobertura televisiva, y realizando ellos mismos vía ‘streaming’ las salidas y las llegadas. Garantizad­o el aspecto deportivo, ahora “lo que nos importa es que sea una Vuelta a Burgos segura, porque vamos a ser el escaparate del ciclismo y del mundo deportivo durante cinco días” Celes Piedrabuen­a

H

 ?? FOTO: ARCHIVO MD ?? Samaranch sucedió en la presidenci­a del COI el 16 de julio de 1980 al irlandés Lord Killanin en elección celebrada en Moscú
FOTO: ARCHIVO MD Samaranch sucedió en la presidenci­a del COI el 16 de julio de 1980 al irlandés Lord Killanin en elección celebrada en Moscú
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain