Mundo Deportivo (At. Madrid)

Las razones del divorcio plantilla-Setién

N Los métodos del técnico no han terminado de cuajar en el campo y en el vestuario y algunas declaracio­nes tampoco han ayudado

- G. Sans/S. Solé Barcelona

El distanciam­iento Setién-plantilla es una evidencia reflejada en las declaracio­nes de Messi tras caer ante Osasuna y perder la Liga. “Desde enero para acá todo ha ido muy mal”, dijo. Quique fichó el 17-E.

CONSTANTES CAMBIOS DE SISTEMA

En su búsqueda por solucionar disfuncion­es defensivas y ofensivas, como el encaje de Griezmann, el técnico alternó el clásico 4-3-3 con otros sistemas. Martino, Luis Enrique y Valverde ya lo intentaron antes sin suerte. Probó con tres centrales y dos carrileros, pasando por el 4-4-2 puro y en rombo. En Villarreal, pareció dar con la tecla pero fue un espejismo.

MÉTODOS CUESTIONAD­OS

Setién trató de aplicar su particular librillo a los entrenamie­ntos, pero pronto vio que no surtían efecto. Al principio. optó por dar la lista de convocados el mismo día del partido pero duró poco. Pronto la dio a conocer en la víspera. Algunos jugadores cuestionar­on su capacidad y órdenes en las sesiones. En el estadio de Balaídos, tras el empate ante el Celta, trascendió una fuerte discusión entre el técnico y los jugadores por el planteamie­nto táctico y los cambios.

ENTRENAMIE­NTOS DISTINTOS

A su llegada, el cántabro puso en práctica sesiones muy intensas, casi sin días de fiesta. En las primeras semanas tras el parón por la pandemia, el staff intensific­ó el ritmo pero al disputarse dos partidos por semana, han aligerado la preparació­n. Los jugadores exigen más.

DECISIONES CONTROVERT­IDAS

Setién ha acabado utilizando una columna vertebral que se ha ido desgastand­o con los partidos. El Barça es el equipo que menos jugadores (20) ha utilizado en el reinicio de la Liga, lo que ha provocado que los que han tenido menos minutaje reclamaran su cuota. Y cuando ha tirado de rotaciones, como poner a Umtiti ante el Celta, el resultado no resultó satisfacto­rio.

EL CASO ARTHUR

El Barça negoció con la Juventus la salida de Arthur antes del 30 de junio, contactos que se mantuviero­n en plena pandemia. Setién dejó de contar con el brasileño, lo que no gustó a un sector de la plantilla

DECLARACIO­NES ENVENENADA­S

Todo empezó por aquella reflexión de Messi en MD: “Hoy no nos alcanza para pelear por la Champions”. Setién no lo veía igual e insistió en que sí se puede ganar. Leo replicó después: “Setién no lo ha entendido”. En su mensaje post-Osasuna, el crack repitió la idea, que puede que no llegue para Europa si no ha dado para la Liga. En medio, Suárez pidiendo “preguntar a los entrenador­es” por los puntos cedidos fuera de casa “porque antes no pasaba”. Reclamó autocrític­a, como también Messi. Y mientras, Setién hablando de “buenos partidos y malos resultados”.

DIAGNÓSTIC­OS DISTINTOS

Suárez y Messi se apuntaron a la autocrític­a, desechando la teoría del VAR. Setién se alineó con la postura del presidente del Barça y del club pero también puso en valor al Madrid. Leo comentó que había que mirar hacia el propio Barça, hacer más autocrític­a, y no referirse tanto a los blancos.

INTERVENCI­ONISMO DECRECIENT­E Con la destitució­n de Valverde, el Barça buscaba un punto de motivación extra que se ha ido perdiendo. Su filosofía cruyffista parecía suficiente aval. Setién ha pasado de ser un técnico activo en la banda a quedarse mudo en las pausas de hidratació­n.

El cántabro no dispuso de una pretempora­da para trabajar sus sistemas

Algunas actitudes e imágenes públicas han evidenciad­o el distanciam­iento

DIFERENCIA­S CON SARABIA

La actitud e imagen de Eder Sarabia en el banquillo no ha ayudado en la relación. Sus gritos a los jugadores durante el Clásico no sentaron nada bien. Tampoco en las sesiones. Hace apenas unos días, ante unos gritos de este tipo, un futbolista le respondió con seriedad: “Usted me trata con más respeto”. Otros ignoran sus órdenes en las sesiones y, como se puede ver en televisión, también en los parones de hidratació­n. Sarabia llegó a hablar con la plantilla y a pedir disculpas. Las heridas continúan

H

 ?? FOTO: P. PUNTÍ ?? Los grupitos y falta de conexión de Setién con jugadores, frecuentes en las pausas de hidratació­n
FOTO: P. PUNTÍ Los grupitos y falta de conexión de Setién con jugadores, frecuentes en las pausas de hidratació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain