Mundo Deportivo (At. Madrid)

Crisis = oportunida­d

-

Bartomeu, a quien se le entiende más deduciendo lo que dice que reflejando literalmen­te sus palabras, lleva tiempo preparando a la audiencia para que vaya haciéndose a la idea de que este mercado, que se prolongará hasta el 5 de octubre, puede terminar exactament­e como se inició antes de levantarse la persiana. Con Pajnic, Trincao, Pedri y Matheus Fernandes firmados y con Ansu Fati, Riqui Puig y Araujo premiados con ficha del primer equipo.

Todo lo demás (añadan aquí cuantos nombres quieran de los cientos que se han publicado) es pura incógnita. Está el fútbol, y el mundo, sin saber lo que va a pasar mañana. Ayer, por ejemplo, volvía a ser una incógnita si el Barça-Napoli del día 8 podrá jugarse finalmente en el Camp Nou como consecuenc­ia de los informes que ha pedido la UEFA a la Conselleri­a de Salut sobre la situación sanitaria en Catalunya. Al respecto, el Barça está tranquilo porque entiende que ese informe es favorable y el partido se jugará en el Camp Nou.

Más dudas hay, en el Barça y en todos los clubs y estamentos afectados, sobre la próxima temporada. El goteo de casos de coronaviru­s en distintos equipos de Primera y Segunda, más la previsión de un serio rebrote de la pandemia en octubre, tiene en vilo a todo el mundo. Con una pregunta tremenda en el aire: ¿Qué es mejor, parar por razonable precaución y arriesgars­e a la ruina o seguir compitiend­o por encima de criterios exclusivam­ente sanitarios?

Ninguna duda, en cambio, en cuanto a la necesidad económica del Barça, que dejará de ingresar 200 millones en este ejercicio y que no puede hacer frente a ninguna operación de compra si antes no vende a seis o siete futbolista­s, alguno de ellos importante o muy importante, por cifras que le permitan hacer algún esfuerzo en el mercado. No va a ser fácil. El problema del Barça, en mayor o menor medida, lo tienen todos los demás equipos (Madrid y Atlético admiten que es muy posible que no puedan fichar a nadie) y en Europa tampoco sobra el dinero. Y con el que hay no alcanza para pagar traspaso más la ficha deslumbran­te que los traspasabl­es están cobrando en el Barça. Y con varios años de contrato por delante.

La crisis es de una evidencia palmaria y la versión más optimista es aceptarla como una oportunida­d para, en vez de tener la vista puesta lejos de la Ciutat Esportiva, mirar lo que hay en casa y apostar por el talento de La Masia. Es mejor. Pero no sólo para completar la plantilla. Esencialme­nte para darles a los jóvenes, como en el tramo final se están dando a Riqui y Araujo y antes a Ansu, las oportunida­des que por calidad merecen. Todos ellos, y otros que se han ido por falta de minutos y otros que aún están, pero pensando en irse (por ejemplo Monchu), necesitan lo único que no depende de ellos. Confianza.

El problema del fútbol base del Barça no se limita a la capacidad futbolísti­ca de los jóvenes. Esencialme­nte la cuestión es reunirlos con un entrenador valiente que les dé la oportunida­d de mostrar en el primer equipo todo lo que tienen. Algo que ilusiona a una minoría, mientras la mayoría se inclina por nombres más sonados y comerciale­s del mercado que acaban ocupando puestos a los que podría accederla cantera. Ahora, en la crisis evidente que veta cualquier inversión, se abre la puerta de la oportunida­d. Con todo lo malo que hay que asumir, esto podría ser lo mejor que pudiera pasar. Buscar soluciones dentro con la confianza de poder encontrarl­as

El mercado, sin dinero para comprar por no vender, podría terminar como antes de empezar. Con Pjanic, Trincao, Pedri, Matheus, Ansu, Riqui y Araujo. Puede ser el momento de encontrar en casa lo que se busca fuera

H

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Riqui Puig y Ansu Fati han acabado jugando bastante
Pueden consolidar­se definitiva­mente la próxima temporada
FOTO: PERE PUNTÍ Riqui Puig y Ansu Fati han acabado jugando bastante Pueden consolidar­se definitiva­mente la próxima temporada
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain