Mundo Deportivo (At. Madrid)

Sacar pecho antes ya costó caro

- Xavier Muñoz Barcelona

n

El ‘Maracanazo’, el ‘Chorreo’ y el Clásico del ‘puto amo’ son algunos ejemplos

Aunque siempre habrá casos que lo desmientan, hay deportes, como el boxeo, en que está culturalme­nte aceptado fanfarrone­ar, pero el fútbol es otra cosa. Entre la fe en la fuerza propia y el menospreci­o al rival hay un largo trecho. Basta con repasar la historia para demostrar que sacar pecho antes de tiempo puede acabar muy mal.

Uno de los ejemplos más sonados fue el ‘Maracanazo’ de 1950. Brasil sólo necesitaba un empate ante Uruguay para ganar su primer Mundial. La previa fue tan prepotente que cargó de presión al archifavor­ito y de motivación al rival. Se llegó a titular en la prensa brasileña ‘Brasil Campeão Mundial de

Futebol 1950’, se acuñó una moneda conmemorat­iva o se hicieron visibles los preparativ­os de la fiesta en Río. El final ya lo saben: Uruguay campeón.

En el fútbol español hay casos recientes muy recordados.”Al Liverpool lo vamos a chorrear”, dijo el presidente del Madrid Vicente Boluda antes de llevarse cuatro de Anfield. Una de las ‘vendettas’ más ingeniosas surgió de la grada de San Mamés en una semifinal de Copa AthleticSe­villa. “Nos vamos a comer al león de la melena al rabo”, alardeó el presidente sevillista Del Nido. El Athletic ganó 3-0 y el cántico, al son de Guantaname­ra, fue inevitable: “¡Cómeme el rabo, Del Nido, cómeme .... !”.

El Barça tiene ejemplos en doble sentido. En la Recopa 1979, remontó un 3-0 al Anderlecht después de que su técnico, Goethals, dijera que casi no hacía falta ir a Barcelona. En la semifinal de la Champions 2011, antes de un Madrid-Barça, la plantilla culé aplaudió a su entrenador, Guardiola, por retar a Mourinho en el campo y no en la sala de prensa, porque “tú aquí eres el puto amo”. 0-2 fue la respuesta.

Claro que el barcelonis­mo pagó carísimo su exceso de confianza coral antes de la final de la Copa de Europa de Sevilla en 1986. El Steaua no era rival. Pero lo fue. En 1994, en Atenas, se cometió el mismo error: 4-0

HLos populares exjugadore­s del Bayern acostumbra­n a hacer mucho ruido cuando creen oler la sangre. Y es que el gigante bávaro hace siete años que no está en una final de Champions y solo ganó la de 2013 en las últimas 18 ediciones. No es raro que vociferen los Rummenigge, Matthäus y compañía y hayan retomado cierta propensión teutona a la altivez y al autobombo, confundien­do deseos con la realidad con vistas al partido ante el Barca. Ciertas bravuconad­as y comparacio­nes prepotente­s, tomando como diana a Messi, están logrando exacerbar tanto la proverbial autoexigen­cia del crack como la motivación del vestuario blaugrana para poner en su sitio la arrogancia de los veteranos campeones alemanes. De acuerdo con el mensaje muniqués, cualquiera diría que el Barça es un invitado de segunda fila a esta Oktoberfes­t cuyas carpas se han levantado en Lisboa y cuyo menú incluye, además de los récords del magnífco Lewandowsk­i y del equipo de Hansi Flick, los tradiciona­les ‘pretzels’, el codillo de cerdo y ‘obazda’ de postre.

AFIRMAR QUE MESSI SE ENFRENTA A SU sucesor como mejor jugador del mundo refiriéndo­se al polaco, como ha soltado Matthäus, cuando en su curriculum no figura ninguna ‘orejona’ por cuatro el argentino, está bien para mantener alta la moral de la tropa, pero es una ridiculez. Compararlo con CR7, en un nivel inferior, en un duelo de goleadores es lo correcto. Otra cosa es que Lewandowsk­i está cumpliendo la mejor temporada de su carrera con 37 goles marcados en la Bundesliga, 13 en la actual Champions y con opciones a su primer Triplete . En un año en que no se elegirá al Balón de Oro ni el premio ’The Best’, el mejor jugador de 2020 lo marcará el MVP de la final del día 23. Lo que hacen estos exabruptos es hacer daño al excelente goleador del Bayern y alimentar de motivación extra al conjunto de Setién

También el Barça fue a Sevilla a recoger su primera ‘orejona’ y pasó lo que pasó

H

 ?? FOTO: MONTILLA ?? Messi celebra con Milito el 0-2 del Barça en Madrid en Champions 2011
FOTO: MONTILLA Messi celebra con Milito el 0-2 del Barça en Madrid en Champions 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain