Mundo Deportivo (At. Madrid)

Un circuito preparado para la lluvia

- Manuel Pecino

En el Red Bull Ring, pese a las dudas de los pilotos, el agua no debe ser un problema

Algunos pilotos han manifestad­o su preocupaci­ón por la gestión de la recogida de agua en las distintas cuestas del Red Bull Ring en caso de materializ­arse la lluvia prevista para mañana. Hay temor a que puede acabar en torrentes cruzando la pista. Pero su teoría no tiene fundamento: el trazado austriaco está preparado para la lluvia.

Por pura necesidad, los austriacos saben hacer carreteras preparadas para la lluvia. Obviamente a la hora de construir un circuito como el Red Bull Ring no iba a ser menos.

El Red Bull Ring presenta un desnivel de 68 metros entre el punto más bajo, que se encuentra en mitad de la recta de meta, y el más alto, que está a la salida de la curva 3. Los primeros de estos 15 metros de desnivel se producen entre la línea de salida y la primera curva, haciendo del final de recta de meta una gran subida. Esta primera curva tiene la peculiarid­ad de que la escapatori­a también está asfaltada -de hecho, se utiliza para la long lap-, prolongánd­ose más de 100 metros, y dando lugar a una gran zona que recoge bastantes litros de agua. Algunos pilotos temen que esta zona, unida al desnivel con respecto a la recta de meta, pueda acumular agua en la zona de frenado en caso de lluvia… pero no es así.

Siempre nos gusta darnos un paseo por los trazados de los grandes premios por donde pasarán los pilotos. En la pista austriaca, siempre nos ha llamado la atención su sistema de evacuación de agua. Justo en el punto que hemos mencionado de la curva #1 existen varias recogidas de agua, como os enseñamos en la fotografía. Se puede apreciar cómo el agua cae en una canal de no más de 3 cm de anchura que corta transversa­lmente la pista. Si observáis, a la izquierda de la línea de recogida, se ve el asfalto mojado, mientras que en la zona derecha está seco. Esto es debido a que el agua es recogida por esta canal, impidiendo que llegue a la pista.

Este sistema también se encuentra en la llegada de la curva #3. Por otro lado, las pendientes del trazado van conduciend­o toda el agua hacia unos imbornales longitudin­ales que discurren por todo el perímetro de las zonas más conflictiv­as. Por curiosidad, seguimos la trayectori­a de estos imbornales y alcantaril­las para ver dónde evacuaban. Gracias a los distintos desniveles naturales existentes, vimos que todos ellos tenían salidas hacia vaguadas na- turales, por lo que no existe proble- ma de colapso de tuberías, ya que son tramos muy cortos. Por mucho que llueva, las evacuacion­es salen tan rápido hacia su salida natural, que nunca po- drían atascarse. Nos fijamos tam- bién en los pianos, que podrían fre- nar la salida del agua, pero hasta en este punto han pensado los austria- cos. Tal como se pue- de ver en la fotografía, se observa cómo están fabrica- dos con hormigón, formando dis- tintos cortes que recogen el agua, impidiendo la formación de charcos. Estos cortes dirigen el agua desde el asfalto hacia el imbornal. No, en caso de lluvia los desnive- les del Red Bull Ring no serán un problema

HDespués de cinco visitas al Red Bull Ring austríaco desde 2016 nadie ha podido con Ducati. Andrea Iannone, Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y de nuevo en las dos últimas visitas Andrea Dovizioso han acaparado el cajón más alto del podio y sería una mayúscula sorpresa que alguien pueda batir este domingo a las motos de Borgo Panigale en general y a Andrea Dovizioso en particular en el que será el final del triplete de carreras seguidas centroeuro­peas entre Brno y Spielberg.

Andrea Dovizioso pasó en una semana de firmar su peor puesto en parrilla en MotoGP (18º) a hacer y deshacer como quiso tan solo un día después de dar carpetazo a ocho años de matrimonio con Ducati después de que los de Borgo Panigale fueran dándole largas a la hora de sentarse a renovar el contrato y quisieran esperarse precisamen­te a estas citas austríacas. Tomando el control de su futuro, aunque sin un plan B a la vista, el de Forlí jugó con sus rivales en carrera, siempre la tuvo bajo control sin necesidad de sacar esas décimas extra que tenía en el bolsillo y forzando el error de sus rivales a placer.

Este domingo Andrea Dovizioso amenaza con mantener intacto el récord para Borgo Panigale en un circuito donde sigue sumando visitas al podio cada año. Y el premio gordo para ‘Dovi’ sería reemplazar a Fabio Quartararo como líder del Mundial. Antes del domingo son 11 los punto que los separan en la tabla. Con repetir victoria y que ‘El Diablo’ sea cuarto o peor ya tiene el liderato en el bolsillo, eso para el caso de depender de si mismo. “Intentarem­os alguna puesta a punto nueva ya que siempre tienes más datos después de una carrera en la que demostramo­s que tenemos mucha velocidad”, dice.

Este domingo la categoría reina coronará también al ganador de la carrera 900, premiado además con un coche de alta gama (un BMW M4). El 17 de junio de 1949 Harold Daniell sumó la primera en el Tourist Trophy

El sistema de evacuación de agua resuelve el desnivel de 68 metros de la pista

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain