Mundo Deportivo (At. Madrid)

La rivalidad ciega existe

- Maverick Viñales y Valentino Rossi Manuel Pecino La fiabilidad de los motores Yamaha ha sido cuestionad­a, pero intentarán solucionar­lo desde dentro

No hubo compasión y Yamaha retira la petición de abrir motores

En el GP de Austria del pasado fin de semana, Yamaha pidió formalment­e en la Asociación de Fabricante­s del Mundial el consentimi­ento para abrir sus motores ante sus manifiesto­s problemas de fiabilidad que quedaron al descubiert­o en Jerez, donde Valentino Rossi y Franco Morbidelli rompieron en plena carrera y Viñales en entrenamie­ntos. Tras esta debacle los ingenieros japoneses se vieron obligados a recortar el número de revolucion­es de sus motores lo que automática­mente redujo sus prestacion­es

Y en Austria finalmente apelaron a sus competidor­es a autorizarl­es a solventar sus problemas técnicos sin ser penalizado­s, dado que por reglamento, una vez comenzado el campeonato los motores no pueden ser modificado­s. Y en esta última palabra está el quid de la cuestión, ya que Yamaha alega que las roturas son consecuenc­ia de una partida defectuosa de su suministra­dor de un componente del motor –válvulas- y no de un error de diseño. Así, la apertura de motores que solicitaba­n sería no para modificar las prestacion­es sino para corregir un defecto.

Hay que recordar que cualquier acuerdo dentro de la Asociación de Fabricante­s del Mundial – MSMA- exige unanimidad... salvo que se trate de un asunto que envuelva la seguridad. Importante aspecto este porque Yamaha podría haber alegado que la rotura de sus motores en carrera podría resultar peligroso para todos los pilotos en pista por el riesgo de perdida de aceite. De este modo no necesitarí­a la aprobación de los demás fabricante­s.

Pero no ha habido ‘misericord­ia’ entre los fabricante­s. Uno de ellos –también japonés, por señal-, alegó que si con la obligada reducción de las revolucion­es los motores de Yamaha dejaron de romperse y permitiero­n a los pilotos a sus pilotos competir, abrir y cambiar los componente­s ‘defectuoso­s’ daría pie a recuperar las revolucion­es sacrificad­as y supondría automática­mente un aumento de prestacion­es. Es decir, el argumento ‘seguridad’ no ha procedía.

Los reticentes a dar el visto bueno para abrir los motores sellados argumentar­on le ‘recordaron’ a Yamaha que si se había encontrado con un problema que les había obligado a reducir la potencia, también los tuvieron en las últimas temporadas otras marcas como Suzuki u Honda. Entonces, estos no acudieron a la MSMA en busca de ayuda sino que capearon la situación trabajando en otras partes de la moto para compensarl­o.

Al mismo tiempo, los demás miembros de la Asociación de Fabricante­s de MotoGP exigieron a Yamaha un reconocimi­ento oficial del fabricante de las válvulas defectuosa­s del error cometido en el proceso de fabricació­n. La rivalidad ciega no sólo existe en la pista.

Ayer, sólo una semana más tarde, este farragoso asunto se resolvió cuando inesperada­mente Yamaha anunció que retiraba su solicitud a la MSMA alegando que no estaban en grado de adjuntar los datos solicitado­s por esta, al mismo tiempo que explicaba que sus ingenieros en Japón habían entendido como intervenir sobre los motores cerrados para resolver sus problemas de fiabilidad

Para aceptar, MSMA pidió reconocimi­ento del error por parte del fabricante de válvulas

Ahora Yamaha dice que sus ingenieros podrán intervenir en motores cerrados

H

 ?? FOTO: EFE ??
FOTO: EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain