Mundo Deportivo (At. Madrid)

El técnico ideal para reflotar la nave del Barça

- Roger Torelló Barcelona

Ex compañeros y futbolista­s que han trabajado con él coinciden en que Koeman da el perfil que se necesita

Ronald Koeman ha aterrizado en el Camp Nou para conducir un nuevo proyecto que sea capaz de ilusionar de nuevo al barcelonis­mo. La temporada en blanco y especialme­nte el doloroso 2-8 con el que acabó el curso el Barça ante el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Champions propiciaro­n que el actual equipo tocara fondo y necesite de una profunda reestructu­ración, tanto para poder volver a competir por los títulos, como para volver a enganchar a su afición con su juego, algo que no lograron ni Valverde -salvo en partidos puntuales-, ni Quique Setién en estos siete meses que estuvo de inquilino en el banquillo azulgrana.

Ex compañeros y futbolista­s que han convivido de cerca con el entrenador holandés a lo largo de su carrera coinciden en señalar que, si hay alguien que cumple con el perfil de un entrenador capaz de reflotar la nave del Barça, ese es Ronald Koeman.

Uno de los hombres que trabajó a las órdenes de Koeman en el Valencia y vivió una situación similar a la que debe afrontar ahora el holandés en el Barça es Carlos Marchena. El central andaluz fue testigo directo de cómo Koeman apartaba del equipo a tres pesos pesados de aquel Valencia como eran Cañizares, Albelda y Angulo. “Supo comandar el barco y en ningún momento le tembló el pulso, tras apartar a tres leyendas… no lo veía que esa noche no fuese a dormir, tenía una idea y la llevaba a cabo, no dejaba dudas en su pensamient­o, lo tenia muy claro y el camino que trazaba era el camino

Luis Enrique tuvo a Koeman cuando empezaba como técnico de ayudante de Van Gaal, al que Ronald de Boer considera que se asemeja más en su estilo que en el de Cruyff. Simao coincidió con él en el Benfica, mientras que Eusebio fue su compañero en el ‘Dream Team’ que recorría”, recordaba el andaluz en RAC1.

Pese a su fama de técnico duro, Marchena también destaca su cercanía. “Él exigía mucho orden, mucha disciplina y de ahí no se tambaleaba ni un milímetro de lo que él pretendía, luego la gente que cumplía, que iba por su camino, que respetaba, pues tenía mucha cercanía, hablaba mucho con nosotros, era un entrenador agradable de convivir con él pero siempre desde la disciplina y el orden”, subraya. “En el trato es una persona muy cordial”, añade.

Ronald de Boer, ex del Barça y holandés, se atreve a decir que Koeman tiene más de Van Gaal que de Cruyff. “Se parece más a

Marchena destaca que “era agradable pero desde la disciplina y el orden”

Simao, que lo tuvo en el Benfica, lo ve así: “Una máquina como persona y técnico”

Ronald de Boer lo ve “más cerca de Van Gaal que de Cruyff, y no se casa con nadie”

Van Gaal. Directo, claro en sus decisiones y también no tiene dudas sobre su táctica y los jugadores”, destaca. Y manda un aviso claro hacia los pesos pesados. “No tiene miedo para dejar a los buenos jugadores en el banquillo si no funcionan bien”, dijo en Onda Cero.

Simao Sabrosa, ex jugador del Barça y que coincidió con Koeman en el Benfica la temporada 2005-06, en la que hicieron sufrir al equipo azulgrana en semifinale­s, define

Luis Enrique, que lo vio empezar al lado de Van Gaal, le ve “mentalidad Barça”

directamen­te a Koeman como “una máquina como persona y como entrenador”. Una opinión, la de Simao y el resto, muy alejada de la que expresó Deulofeu en Catalunya Ràdio, donde dijo que “no aprendí nada de Koeman”.

El último en referirse a Koeman fue el actual selecciona­dor nacional, Luis Enrique, quien tuvo a Ronald en el Barça cuando éste era ayudante de Van Gaal. “La mentalidad de Koeman es parecida a la del Barcelona”, dijo, tras admitir que el gran desafío que tendrá el nuevo entrenador será “gestionar el vestuario” de un gran club como el Barça

H

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain