Mundo Deportivo (At. Madrid)

Pol y KTM ya tienen su primera pole

N El menor de los Espargaró tendrá como compañeros en primera línea a dos pilotos que también buscan el primer triunfo: Nakagami y Joan Mir

- Elvira González

El juego de palabras más facilón posible en MotoGP lo puso por fin en bandeja el menor de los Espargaró. Hacía muchos años, desde el GP de Valencia de 2013, que no se podía títular con el ‘Pole Espargaró’. Fue en su despedida de Moto2 y ciñéndose la corona, desde entonces no había vuelto a saborear poles y victorias.

En sus años en MotoGP fue 2º en Le Mans en su quinta qualy con la Yamaha satélite y tercero en Phillip Island en su despedida de Iwata. Ya con la KTM firmó el mejor resultado en parrilla de la marca austríaca, un segundo en Misano el año pasado que este sábado borró.

Polyccio no pudo aportar la primera victoria MotoGP para KTM y se le adelantó Brad Binder en Brno en colaboraci­ón, no buscada, con Johann Zarco que lo tiró, pero sigue haciendo historia para Mattighofe­n. El hombre que en Cheste en 2017, una carrera en agua, sumó el primer podio de la marca, un tercero, este sábado ante sus jefes conquistó la primera pole MotoGP para la firma, su primera también en la categoría reina, la 18ª de su carrera.

Polyccio le ganó la partida por 22 milésimas al sorprenden­te Taka Nakagami que subido a la Honda a la que hizo campeona Marc Márquez en 2019 y tratando de copiar su estilo de frenada para hacerla correr como él está siendo la mejor Honda mientras busca la renovación por la fábrica. Ya fue el autor este sábado del mejor crono del FP4.

Y el tercero en discordia a 52 milésimas y tres días después de operarse la muñeca rota el inclasific­able Johann Zarco, capaz de fastidiar a los favoritos colándose en la primera fila aunque deberá abandonarl­a por sanción y salir desde el pitlane. Joan Mir que acabó cuarto y viene de ser segundo en la carrera del domingo anterior hereda la tercera plaza de la parrilla, primera vez que saldrá tan adelante en MotoGP. Y se da la circunstan­cia que la primera línea estará compuesta por tres pilotos que sueñan con conquistar su primera victoria MotoGP. Números en la mano Polyccio y Mir son quienes mejor ritmo atesoran.

Sin Ducati, la marca que viene arrasando desde 2016 en el circuito austríaco, en posiciones cabeceras – el mejor Miller fue quinto pero se fue directo al hospital tras la Q2 a mirarse el hombro al caer en el FP3, y Dovizioso, el ganador de tres carreras y autor de un cinco de cinco en podios, sale de tercera fila–, la carrera puede entrar en una nueva dimensión creciendo la opción para KTM y Suzuki si la carrera es en seco, arrancan bien y dejan atrás a las siempre incómodas Honda y Ducati que por su mayor aceleració­n son muy complicada­s de adelantar.

Espargaró lleva avisando a lo largo de este triplete seguido de Grandes Premios y ya no quiere seguir desperdici­ando un segundo más, quiere ese podio que le de tranquilid­ad en su último año sobre esa KTM que el ayudó a convertir en lo que es, la niña bonita de Brno y Spielberg y, quizás, también de Misano.

Al final de la primera tanda llegó el primer aviso de Pol Espargaró y de Nakagami y en ese momento el lider Quartararo les acompañaba en la primera línea provisiona­l. En la segunda tanda, con los últimos cuatro minutos por delante, Polyccio, volando tras la Ducati de Miller, recuperó la cabeza con el 1’23”580 que le dio la pole, 22 milésimas mejor que el japonés. Zarco, sin nada que perder, siguió ‘mareando’ por ahí el medio al ponerse tercero, la mejor Ducati de la qualy, aunque solo por defender su honor. Viñales salvo la segunda fila con su sexto, Quartararo décimo y Morbidellí undécimo. No mucho mejor Dovizioso, noveno, el hombre que este domingo aspira a arrebatar a Quartararo el liderato. Todos ganan una plaza a costa de Zarco

H

 ?? FOTO: EFE ?? Pole en casa
Pol Espargaró destacó que era muy importante haber conseguido el mejor tiempo con la KTM en Austria, en casa de la marca que pilota. Hoy quiere coronar con un triunfo
FOTO: EFE Pole en casa Pol Espargaró destacó que era muy importante haber conseguido el mejor tiempo con la KTM en Austria, en casa de la marca que pilota. Hoy quiere coronar con un triunfo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain