Mundo Deportivo (At. Madrid)

El reto de Koeman es el de Messi

- Josep M. Artells

El desacredit­ado burofax de Messi debería exponerse en el futuro en el Museu para explicar a los visitantes (cuando los haya) que un día pasó algo extraordin­ario en Can Barça. No se trata de exhibirlo para mojar pan sobre su inconvenie­ncia, sino para divulgar que Messi lideró el resurgimie­nto deportivo de un Barça que había tocado fondo. Que dos iconos del paisaje blaugrana, Koeman yel mejor jugador del mundo, dos ídolos de generacion­es históricas se entendiero­n por el bien del club y lograron reflotar un equipo que había perdido el norte. Leo empezó ávido la temporada llegando el primero al entrenamie­nto. Eso no debería interpreta­rse como un guiño a la galería, sino como una respuesta automática al compromiso del crack para ponerse las pinturas de guerra para formar parte de la revolución que propone el holandés.

MESSI DEBERÍA SER EL PRIMER CÓMPLICE de Ronald. Este proyecto debe ser tan suyo como del goleador de Wembley porque si sus planes salen adelante será muy bueno para todos. Koeman está abriendo las ventanas para que salga el aire viciado del vestuario. Se acabaron los privilegio­s, la llegada se adelanta una hora, se cuidan los detalles y, lo más importante, se vuelve a entrenar para obtener el mejor rendimient­o de cada uno. Si, como se suele decir en el argot futbolísti­co ‘se juega como se entrena’, el Barça lleva años aflojándos­e y reculando por una deficiente puesta a punto. Eso es imputable a la zona de confort en la que se hallaban los jugadores, tanto como a un proyecto fracasado. Del rigor de Koeman se beneficiar­á Messi yasu vez de los jóvenes que le rodearán, Ansu, Puig, Trincao, Dembélé y Pedri, nada contaminad­os por los desastres habidos.

LA EXIGENCIA ES LA MÁXIMA DE KOEMAN, quien ha cargado con la responsabi­lidad de ‘limpiar’ un vestuario poco dado a la autocrític­a. Pjanic es un fichaje de garantías, Depay y Wijnaldum (si vienen) no son estrellas pero el técnico les saca lo mejor en la ‘oranje’. El proyecto es que Leo les lidere y que de la ‘messidepen­dencia’ se pase al fútbol colectivo de hoy

H

 ??  ?? DIRECTOR ADJUNTO
DIRECTOR ADJUNTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain