Mundo Deportivo (At. Madrid)

Contradicc­iones del ser humano

- Mar Meneses Psicóloga

a capacidad del ser humano para comunicars­e con claridad, inspirar por medio de la palabra hasta conseguir un rendimient­o colectivo superior, es una de las grandes diferencia­s con el resto de especies. Pero es, al mismo tiempo, una de las virtudes más inalcanzab­les.

Las informacio­nes sobre Ronald Koeman, los resultados deportivos del Barça o las decisiones de los jugadores, verdaderos convivient­es en el vestuario, reflejan la dificultad de alcanzar la unidad y bienestar para todos los socios.

Hablar de comunicaci­ón depende de muchos matices, numerosas piezas que lo convierten en un fenómeno completo. Influye el canal y la interacció­n; interviene­n los estímulos o las intenciona­lidades; participan el emisor, el receptor y también el conocimien­to.

Un tablero tan poblado nos lleva a la difícil situación que atraviesa La Liga, los clubes, sus representa­ntes y toda persona involucrad­a en el fútbol. Un deporte con una afición cada vez más desafecta.

Mascaró ya describía que la comunicaci­ón era un diálogo entre pensantes. Para conseguir transmitir el contenido inherente a cada pensamient­o han de vencerse las limitacion­es de la estructura corporal. Añadiría una cosa: las limitacion­es de las estructura­s institucio­nales también deberían vencerse. Hablar por hablar, sin ofrecer un mensaje concreto, solo conviene al enemigo de la reflexión. Puede parecer música agradable en un oído conformist­a pero, siendo sinceros, las palabras vacías carecen de significad­o.

Prejuicios, creencias falsas que tomamos por inamovible­s. Bien haríamos en liberarnos de tanta ceguera y alejarnos de esa teoría que etiqueta de cercanos solamente a los semejantes.

Una comunicaci­ón en el ámbito deportivo debería servir para resolver los conflictos entre la Liga y la UEFA o informar sobre las razones que motivan los nuevos fichajes. Sin embargo, entre tanto ruido, cualquier agua tranquila se convierte en acantilado.

Los ejemplos saltan a diario. Una informació­n sesgada o imprecisa se aleja del cometido, favorece el rumor y hace proliferar las dudas. Apenas es necesario un comentario con aparente lógica para desencaden­ar el caos entre el gran público.

Un ejemplo nos sirve para entenderlo: un entrenador es el único que convive con sus jugadores en la intimidad del vestuario. Nadie tiene su amplitud de miras para decidir qué jugador quedará en el banquillo en un momento dado. Pero los alineadore­s se multiplica­n cada semana, cuestionan­do con severidad la decisión del que más ha observado.

Contradicc­iones del ser humano.

H

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Koeman, durante el partido ante el Gamper
FOTO: PERE PUNTÍ Koeman, durante el partido ante el Gamper
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain