Mundo Deportivo (At. Madrid)

“VAMOS A LUCHAR POR LAS MEDALLAS EN EL MUNDIAL”

- Celes Piedrabuen­a Barcelona desde uno de los coches de la selección nacional de ciclismo, el selecciona­dor Pascual Momparler sonríe junto a Mikel Landa y Luis León Sánchez

El selecciona­dor nacional de ciclismo Pascual Momparler (Villanueva de Castellón, 38 años) cree que las selección española tiene suficiente calidad en sus piernas para luchar por las medallas en la prueba en línea del Campeonato del Mundo de Ciclismo de hoy, pero advierte de la dificultad de un recorrido en el que el más mínimo error, el más mínimo despiste, se pagará caro.

Pascual, ¿cómo es el circuito de la prueba en línea del Campeonato del Mundo de Imola?

Hemos reconocido el circuito, y debo decir que es muy duro y muy estrecho. Va ser una carrera de ir realmente muy concentrad­o, y también diré que va a ser un Mundial atípico. De los últimas ediciones del Campeonato del Mundo que se están disputando, éste se sale. Que la gente que ha estado en la Toscana alguna vez se imagine que en sus carreteras se disputa el Mundial.

Es decir, una prueba en la que habrá que mantener la concentrac­ión de principio a fin.

Exacto. Como no estés atento y te pille un corte en el pelotón, va a costar horrores volver a enlazar. El recorrido tiene unos repechos y una orografía tan dura que impide a un equipo como Jumbo realizar el trabajo que por ejemplo ha realizado en el Tour. Va ser muy duro, para estar concentrad­o y no despistars­e ni un segundo.

Y, a los corredores, ¿les gusta?

Sí, pero saben de la dificultad que va representa­r controlar la carrera, porque, repito, habrá que estar muy atento.

Un Campeonato del Mundo marcado por el coronaviru­s.

Al final nos tenemos que acostumbra­r a vivir con el coronaviru­s. Lo ideal es que después del Tour los corredores hubieran ido a casa dos o tres días para estar con sus familias y después volar hacia Italia, pero no pudieron. Lo bueno es que vienen igual de enchufados, el cuerpo no se ha relajado y esperemos que tengan ese punto a su favor.

Con el corazón del Mundial en el circuito de Imola.

Sin duda, va a ser un Mundial distinto, porque va arrancar desde el box de un circuito de carreras, lo que es una cosa atípica, lejos de los espectador­es.

¿Habrá público en el Mundial?

Sí que se dejará que haya presencia de espectador­es, pero no en la salida.

¿Cuál es el planteamie­nto de carrera qué tiene en mente?

Aun tengo que ver cómo han recuperado y qué sensacione­s tienen o pueden tener de cara al domingo. No quiero precipitar­me.

¿Cómo ve a los ciclistas españoles?

Creo que todos han llegado muy bien de forma, muy sanos y con la cabeza muy sana, como Alejandro Valverde o Luis León Sánchez, por poner dos ejemplos, que han hecho un trabajo espectacul­ar. Todos los ciclistas que han venido al Mundial están súper enchufados.

¿Cuáles cree que van a ser los principale­s rivales?

Después de ver lo que ha ocurrido en el Tour y de estudiar a los rivales, para mí el favorito número 1 es Wout Van Aert, pero vamos a intentar correr para que esto no sea así y para que las medallas se queden en España.

¿Qué opciones tiene el ciclismo español de lograr una medalla? Tenemos que estar ahí, luchando por ellas. Tenemos que estar delante y ser capaces de ir al son de las carreras. No tenemos que despistarn­os y estar muy cerca de las medallas.

Es decir, ¿cree que son factibles?

Siempre lo intentas y cuando haces una selección de corredores como la que hemos hecho piensas en que las medallas puedan estar al alcance de nuestra mano. Incluso el año pasado ya lo demostramo­s con Gorka Izagirre que pudo estar en el corte y que finalmente acabó noveno. No podemos ir a un Campeonato del Mundo simplement­e por estar, correr y ya está, sin pensar que podemos ir a por una medalla.

¿Cómo ve a Alejandro Valverde, que corre el Mundial ya con 40 años?

Lo veo súper bien. Está súper motivado y con muchas ganas que llegue ya el día de la carrera. Confío plenamente en él, más aún después de ver cómo ha corrido en el Tour de Francia, el problema lo tendríamos si Alejandro estuviera en otra selección que no fuera la española, por ejemplo con Italia, Holanda o Bélgica.

Y por fin vamos a ver a Mikel Landa debutar en un Mundial.

Estamos muy ilusionado­s con que Mikel Landa esté con nosotros, de que tenga ganas y que esté súper enchufado. Ha entrenado muy bien para que su cuerpo no se relaje. Yo lo veo enchufadís­imo y veo que tiene muchas ganas de disputar este Mundial.

¿Fue una faena no poder contar con Castroviej­o para la contrarrel­oj?

Sí, una auténtica faena, pero él vino de cara a decírmelo. Respeto su decisión y lo que hizo le honra. Me dijo lo que tenía que correr y era mejor que se quedara en casa descansand­o que venir al Mundial sin motivación (Ineos, el equipo de Castroviej­o le dijo al de Getxo que lo quería al lado de Geraint Thomas en el Giro, que empieza el 3 de octubre).

Este será su segundo Mundial como selecciona­dor, tras el de Yorkshire 2019, ¿cómo lo afronta?

Afronto el Mundial de Imola más maduro que el del año pasado. Con mucha ilusión y con muchas ganas, y con la presión que conlleva tener un auténtico equipazo como el que tenemos, e ilusionado con que podamos conseguir algo bonito.

Y, finalmente, ¿la clave para estar con los mejores?

No despistars­e en ningún momento a lo largo de las siete horas de carrera, ya que en el momento más tonto se te puede ir el grupo, dividirse el pelotón y si te quedas será muy difícil de coger a los que se escapen. Esto es muy fácil que pueda pasar, dadas las carreteras por las que se va disputar la carrera y por la dureza de las mismas, lo que hará difícil anular un ataque sino se está atento en el momento clave de la carrera

H

 ?? FOTO: RFEC ??
FOTO: RFEC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain