Mundo Deportivo (At. Madrid)

La Generalita­t da luz verde al voto por correo

N El electrónic­o aún no se implementa­rá al haber comenzado el proceso electoral

- R. Torelló / A. Pérez Barcelona

El Govern de la Generalita­t de Catalunya anunció ayer, a través de la consellera y portavoz del Govern Meritxell Budó, que en las próximas elecciones a la presidenci­a del FC Barcelona, que se espera se puedan celebrar el 7 de marzo, se podrá implementa­r el voto por correo postal.

Budó, en su comparecen­cia ante los medios, señaló que “el Decreto ley que hemos aprobado habilita el voto por correo postal y el voto electrónic­o en los procesos de elección de las juntas directivas y los presidente­s de las entidades deportivas de Catalunya”.

Cabe precisar que en el caso del voto electrónic­o, este no se podrá implementa­r en las elecciones actuales porque se trata de un proceso ya iniciado y el Decreto aprobado por la Generalita­t establece que “en los procesos de elección de Juntas Directivas y de la presidenci­a de entidades ya iniciados antes de la entrada en vigor de este Decreto ley se podrá regular la votación por correo postal, aunque no lo recojan los estatutos, pero no se podrá establecer el voto electrónic­o”.

Los candidatos a la presidenci­a del FC Barcelona, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, en la reunión con el presidente de la Comisión Gestora del Barça, Carles Tusquets, acordaron solicitar a la Generalita­t de Catalunya la opción de habilitar legalmente el voto por correo de cara a las elecciones que, si no empeora la situación de la pandemia, serán el 7 de marzo. Una circunstan­cia que permitiría garantizar la participac­ión de los socios del club azulgrana en caso que las restriccio­nes por causa de la crisis sanitaria no permitan el desplazami­ento masivo a los puntos de votación.

La medida es de aplicación inmediata en tanto que se ha publicado el Decreto Ley por lo que desde hoy mismo los clubs y entidades deportivas pueden hacer uso del voto por correo postal para sus procesos electorale­s.

Aprobado pues el voto por correo postal, la única medida que quedará implementa­r para cumplir con las peticiones de los candidatos es la de ampliar las sedes de votación, algo que ya no compete a la Generalita­t sino a la Comisión Gestora del FC Barcelona en coordinaci­ón con la Junta Electoral. La idea es que haya sedes en las capitales de comarca y los puntos más neurálgico­s de votación

LAS CLAVES Aplicación inmediata 1. La opción del correo postal se puede usar en clubs y entidades deportivas desde hoy

El electrónic­o 2. Como el proceso está iniciado, aceptarlo sería cambiar las normas a media partida

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain