Mundo Deportivo (At. Madrid)

“EL CONTRATO DE MESSI ERA MUY CLARO”

- Sergi Solé

El FC Barcelona está sufriendo económicam­ente y deportivam­ente está todavía en fase de reconstruc­ción tras cerrar la temporada 2019-20 en blanco. Sin embargo, el club azulgrana ha obtenido varios triunfos a nivel judicial en el último año. Desde enero de 2020 ha ganado casos a Mediapro: 1,2 millones por el de la publicidad estática y la razón por el Derecho de Arena para emitir en Barça TV el BarçaAtlét­ico femenino de la pasada Liga. También a MCM: el Supremo rechazó su demanda por la explotació­n de la fachada de La Masia obligando a la compañía a pagar 900.000 euros de las costas). Y al Santos: el TAS rechazó la demanda del club brasileño reclamando 61,295 millones por daños y perjuicios por el fichaje de Neymar y le obligó a pagar 2,9 ‘kilos’ por incumplir la cláusula de tanteo que se había acordado en la operación Neymar por Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, que fichó en 2016 por el Inter de Milán.

Pero los nombres propios del año fueron Neymar y Messi. El brasileño perdió su demanda contra el FC Barcelona exigiendo íntegra la primera de renovación pese a irse al PSG y tener otro ‘signing bonus’ en el club francés. Y Leo no pudo salirse con la suya para marcharse gratis del Barça en verano pese a haber vencido el plazo del 15 de junio estipulado en su contrato para comunicar que quería irse. En ambos casos, el club azulgrana se puso en manos del despacho gerundense Costa Torrecilla­s y Asociados, con un largo recorrido en el Derecho Deportivo y los conflictos laborales y contractua­les. Sus socios, Josep Maria Costa y Quim Torrecilla­s, visitaron la redacción de Mundo Deportivo para analizar ambos casos sin faltar al secreto profesiona­l y explicar cómo afectan las frecuentes modificaci­ones de las normativas vigentes en el mundo del fútbol y el deporte en general.

¿Cómo empieza la relación de su despacho con el deporte?

Quim Torrecilla­s: Nuestra trayectori­a en el sector jurídico deportivo pasa de los 25 años en mi caso y de casi 20 años en el caso de Josep Maria. Ambos fuimos directores generales del Girona FC y siempre pensamos en especializ­arnos en el derecho Deportivo porque es una variante del derecho que nos entusiasma. Empezamos asesorando a clubs no profesiona­les y actualment­e nuestros clientes son Asociacion­es profesiona­les, grandes clubs, deportista­s profesiona­les y

Universida­des relacionad­as con el mundo del deporte.

¿Con qué presidente fueron directores generales del Girona?

QT: Tuve desde el malogrado Josep Gusó, que era un genio, a Ramon Vilaró y Josep Delgado, éste último ya como propietari­o del Girona FC. Cuando llegó la familia Guardiola finalizó mi etapa porque pusieron gente de su confianza.

Josep Maria Costa: Yo fui director general cuando el Girona FC subió a Segunda División B. El objetivo de su Presidente era profesiona­lizar el Girona FC, sentar las bases de un gran club de fútbol, y esta fue mi función. Estructura­mos administra­tivamente el club y deportivam­ente se absorbiero­n distintos clubs punteros en fútbol base, formando así unas categorías inferiores de gran nivel que han sido el germen de la gran trayectori­a del Girona FC hacia la Primera División.

¿Qué aprendiero­n en aquellos años?

QT: Aprendimos a gestionar jurídicame­nte el conflicto económico que sufrían los clubs de fútbol. El Girona de mi época atravesaba una mala situación económica y eran muchas sus consecuenc­ias jurídicas. Recuerdo un mes de octubre haber ido con el presidente Gusó al vestuario a decir a los jugadores que si no se salvaban, no cobrarían y que no había dinero para pagar ninguna nómina hasta final de temporada, que era cuando el club ingresaba los honorarios por los derechos de televisión de la siguiente campaña. Fue sin duda una de las muchas situacione­s complejas que tuve que hacer frente. Sin duda, un máster acelerado en gestión jurídica deportiva.

¿Por qué les eligió el Barça para llevar casos?

JMC: Por nuestra ultraespec­ialización en Derecho Deportivo. Somos un despacho pequeño muy especializ­ado en planificar, pensar estrategia­s y ejecutarla­s en casos concretos, siempre buscando la mejor solución para nuestro cliente, que suelen ser grandes clubs o jugadores de primer nivel. Y en los últimos dos años hemos estado asesorando al FC Barcelona en varios asuntos de derecho laboral deportivo.

Ustedes ganaron en junio de 2020 el caso Neymar respecto a la prima de renovación que pedía cobrar íntegra del FC Barcelona. ¿Fue el primero grande que llevaron con el Barça?

QT: Sí, cuando el jugador manifiesta al FC Barcelona que quiere romper el contrato y además cobrar la prima de fichaje, nos encontramo­s con una situación nueva ya que no había pasado nunca que un jugador quisiera cobrar una prima de fichaje por un contrato de cinco años del que sólo había cumplido uno.

JMC: Los servicios jurídicos internos del FC Barcelona actuaron de forma muy efectiva al adelantars­e al problema inminente que se estaba a punto de producir y nos plantearon el caso con el tiempo suficiente para poder buscar la solución adecuada.

Y Neymar tuvo que pagar 6,8 millones al Barça.

JMC: No sólo es lo que el jugador tiene que pagar al Barça sino lo que el club se ahorró, porque de perder el juicio, el Barça tenía que haber pagado al jugador casi 55 millones de euros, que es la cantidad que Neymar reclamaba más la suma de los intereses. Por

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain