Mundo Deportivo (At. Madrid)

“Además de ganar, hay que jugar bien”

- Edu Polo Barcelona

n

Tito Blanco será el secretario técnico del Barça si Víctor Font gana las elecciones

Vicente ‘Tito’ Blanco (Benidorm, 1971) llegó al Barça en 1988, el mismo año en el que aterrizó Cruyff como entrenador. Pasó seis años en La Masia y llegó a jugar dos partidos de Copa Catalunya con el primer equipo a las órdenes del holandés. Compartió vivencias con Guardiola, Sergi o Lluís Carreras, entre otros, o José Ramón de la Fuente, actual entrenador de porteros del Barça y que sigue siendo uno de sus mejores amigos. Tito Blanco fue director deportivo de la AFE de la mano de Rubiales, director deportivo del Levante y si gana Víctor Font será el secretario técnico del Barça y el responsabl­e del fútbol base azulgrana.

“Me llamó un día Juli López, que lleva ya varios años trabajando con Víctor Font. Nos vimos en la Bolera, junto al Mini Estadi. Me explicó el proyecto y la idea. Me dijo que él había pensado en mí y que el otro que dio mi nombre fue Xavi”. Así empezó a trabajar Blanco con la candidatur­a de Font y a preparar junto a Xavi el organigram­a del Barça del futuro. Han invertido muchas horas

Ha diseñado junto a Xavi el futuro organigram­a técnico del club azulgrana

de trabajo en un proyecto que está preparado para empezar a funcionar al día siguiente de las elecciones. Admite que “me sorprendió que Xavi pensara en mí”, pero explica que “me dijo quiero que tu estés en la dirección deportiva, junto a otras personas. Llevas ya varios años en esto, has subido a un equipo a Primera, lo has mantenido arriba, tienes esa experienci­a que nos vendría muy bien, estás preparado y saliste de La Masia”. Está en permanente contacto con Xavi y le han impresiona­do “sus conocimien­tos y su personalid­ad”.

Tito Blanco ha diseñado un organigram­a para que la secretaría técnica del Barça controle el mercado, desde la captación de niños con talento en todos los rincones de Catalunya a todos los campeonato­s del mundo. Explica que “tenemos que empezar por Catalunya, porque en los últimos años muchos equipos se han adelantado al Barça” y también tiene ya la estructura preparada para controlar el fútbol nacional, el europeo y el mundial. Divide la temporada en tres fases y tiene departamen­tos preparados para controlar el fútbol de élite, el sub-20 y también la captación de talento. Disfruta explicando su metodologí­a y el ambicioso proyecto y organigram­a que ha preparado por si llegan al Barça. Ya han estudiado el mercado, en especial el de los grandes jugadores que acaban contrato, y posee informes completísi­mos de todos ellos. “Y no sólo se analiza lo deportivo, sino también lo personal, que es casi tan importante. De nada sirve tener mucho talento si no tienes cerebro”, argumenta.

Explica que “Xavi insiste mucho en el trabajo en equipo” y se muestra ilusionado ante la posibilida­d de empezar a trabajar en el Barça. En el Levante destacó como director deportivo y se ganó una fama que le ha hecho recibir varias ofertas importante­s en estos meses. La última, en diciembre, pero la rechazó para apostar por el proyecto de Font.

Es consciente de la situación económica del Barça y por ello estudia especialme­nte el mercado de los jugadores que acaban contrato. “Se trata de anticipars­e a tus competidor­es”, advierte, además de ofrecerles un plus: “Es posible que haya que competir con clubs como Madrid, Bayern o PSG. Hay que darles algo más que el salario o los años de contrato. Por ejemplo, si te llamaba Guardiola en el pasado, Koeman ahora o Xavi en el futuro, es más fácil convencer a un jugador”. Y tiene muy claro que “sólo hay que fichar si mejora lo que tienes aquí” y que “en el Barça no vale sólo con ganar, también hay que jugar bien”.

También se ocupará de la dirección del fútbol base. Contará con el apoyo de una figura clave como Joan Vilà y uno de sus objetivos es que el filial y el Juvenil A estén conectados al primer equipo, además de lograr que La Masia vuelva a ser la base del equipo.

Tiene dos hijos, Víctor juega en el Juvenil del Levante y el otro, Álex, en el primer equipo del Valencia. Álex también estuvo en La Masia y compartió equipo con Aleñá o Carles Pérez, entre otros. Lo despidió Pep Segura, de quien Tito no guarda un buen recuerdo, ya que les rescindió el contrato sin darle explicacio­nesniargum­entarlelos­motivos

Tito, que estuvo seis años en La Masia, se ocuparía también del fútbol base del club

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain