Mundo Deportivo (At. Madrid)

En enero de 2004, la llegada de Davids fue el punto de inflexión para empezar una nueva era

- En el primer año de Laporta como presidente

Que aprendan!”), con la rotundidad que siempre le ha caracteriz­ado, Joan Laporta celebró con sus directivos la cesión de la Juventus al Barça en enero del 2004 de Edgar Davids. El momento de subidón del entonces impetuoso presidente blaugrana fue una de las secuencias más significat­ivas del documental ‘Barça confidenci­al’, en que ponía de relieve el potencial que reunían vicepresid­entes como Ferran Soriano, Sandro Rosell, Javier Faus o Marc Ingla, entre otros, surgidos de la apodada generación JASP (jóvenes pero suficiente­mente preparados) que fueron capaces en poco tiempo de darle vuelta a la gestión de un club que olía a rancio.

La incorporac­ión en el mercado de invierno del correoso centrocamp­ista holandés fue clave en la reacción del equipo dirigido por Frank Rijkaard, después de una primera mitad de temporada 2003-04 decepciona­nte, donde llegó a plantearse el relevo en el banquillo, con Pere Gratacós de técnico puente hasta la llegada de Luiz Felipe Scolari, tal como planteaba Rosell, vicepresid­ente deportivo. A pesar de caer eliminados en la Copa en cuartos de final por el Zaragoza y en la Copa de la UEFA frente al Celtic de Glasgow, la remontada en la Liga fue espectacul­ar. Frank cambió el dibujo táctico del equipo y tal como ha sucedido con Koeman, pasó del 4-2-3-1 al 4-3-3, adelantand­o a Xavi de la posición de doble medio centro, junto a Cocu a la de interior. El punto culminante de aquella espectacul­ar recuperaci­ón fue la victoria en la 34ª jornada en el Bernabéu. El Barça se impuso por 1-2 a los blancos, con tantos de Kluivert y Xavi, este último de vaselina después de una asistencia magistral de Ronaldinho. Con aquella victoria los blaugrana adelantaba­n a los galácticos en la clasificac­ión, superando 18 puntos de desventaja.

Nunca un subcampeon­ato en la Liga, el titulo fue para el Valencia, fue tan celebrado, como lo demuestra que después de aquel triunfo en el feudo madridista miles de culés fueron al aeropuerto a recibir al equipo, obligando Laporta a salir a los jugadores por la terminal de llegadas, con el capitán Puyol a la cabeza, por en medio de un pasillo humano.

Viene a cuento este recuerdo, porque contrasta el entusiasmo que demostró Laporta al cerrar la cesión por media temporada de Davids, que después retornaría a la Juve y no haría poca cosa más, con el desentendi­miento que ha mostrado, como también Toni Freixa, cuando Koeman les ha argumentad­o

Eric Garcia Memphis Depay. Víctor Font

No se acaba de entender que se cuestione la continuida­d la próxima temporada del entrenador, sin que a cambio se le traigan refuerzos que cubran la marcha de futbolista­s tan importante­s como lo fueron en las anteriores temporadas, Luis Suárez e Ivan Rakitic .De qué vale contabiliz­ar como arma arrojadiza los goles que va sumando el uruguayo en el Atlético de Madrid, si a cambio no ha llegado ningún recambio suyo al Camp Nou.

PD: Los que todavía dudan que Memphis pueda ser un buen delantero centro, que repasen la tabla de goleadores de la Ligue 1 y verán que el holandés figura en segunda posición con 11 tantos, a tan solo uno de Mbappé

H

 ?? FOTO: E. OMEDES ?? Eggar Davids fue un refuerzo invernal clave
FOTO: E. OMEDES Eggar Davids fue un refuerzo invernal clave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain