Mundo Deportivo (At. Madrid)

LAS FRASES

-

Jordi Ribera “Los Juegos serán un reto para nosotros, pero este equipo ha demostrado que siempre sale a ganar. La selección compite y segurament­e seguirá compitiend­o en el futuro”

la Triple Corona del balonmano después de dos títulos mundiales (2005, 2013) y dos europeos (2018, 2020), cimas de un palmarés adornado con otro goteo de medallas, la última el bronce del domingo frente a Francia (35-29) en el Mundial de Egipto, donde la selección llegó afilada al tramo final incluso para ganar el oro.

La selección está acostumbra­da a los podios al coincidir una generación excepciona­l de jugadores con un compromiso y trabajo técnico igualmente sobresalie­ntes. Tokio será el capítulo final de este grupo, cuyo rejuveneci­miento ya en marcha será después más acentuado. “Estamos ante una generación muy buena de jugadores veteranos y no tan veteranos. Hay cuatro que igual se perderán el siguiente ciclo olímpico, pero el resto sí podría entrar”, apunta el selecciona­dor, Jordi Ribera. Esos cuatro más veteranos ocupan dos puestos básicos ahora magníficam­ente cubiertos, los centrales Raúl Entrerríos (39 años) y Dani Sarmiento (37) y los ejes defensivos Viran Morros (37) y Gedeón Guardiola (36). Ese relevo no es fácil.

Objetivo alto

“En la selección es difícil entrar porque se plantea un objetivo alto en cada campeonato, así que cambiar ciertos jugadores es difícil porque están rindiendo bien. Tenemos que valorar el rendimient­o del presente. Ya hemos ido incorporan­do a algún jugador pensando en el futuro, como Dani Dujshebaev. Trabajamos con un grupo ‘B’ para darles experienci­a y que puedan asumir la responsabi­lidad cuando les llegue la hora. Tenemos una selección que compite y que segurament­e seguirá compitiend­o en el futuro”, dice Ribera.

Ander Izquierdo (20 años), Ian Tarrafeta (21), Antonio Serradilla (22), Jaime Fernández (24), Kauldi Odrizola (24), Jon Azkue (26) o Abel Serdio (26) son algunos de esos nombres con aspiracion­es de coger tarde o temprano el relevo, siempre con la fuerza del equipo como seña de identidad. “Aquí un día aparece uno y al siguiente aparece otro según las caracterís­ticas del partido. Eso nos obliga a ser muy exigentes en el día a día”, repite el selecciona­dor.

“Los Juegos serán un reto para nosotros, pero este equipo siempre se mentaliza para competir y ha demostrado que siempre sale a ganar”, aseguró ayer Ribera. Los ‘Hispanos’ siempre tienen en la cabeza el oro. De Egipto a Tokio esa mentalidad no cambiará

Ferran Solé “Todo el equipo está motivadísi­mo para los Juegos. En Tokio daremos lo máximo”

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain