Mundo Deportivo (At. Madrid)

No era penalti

La falta del VAR en el fútbol femenino hace retroceder este deporte y no impulsarlo

-

El primer Barça-Madrid de la Liga Iberdrola se podía ver a través de tres cadenas distintas y con cuatro narracione­s. La jugada polémica llegó en el minuto 79 de partido, cuando la árbitra Martínez Martínez pitó penalti de Mapi León sobre Jakobsson.En Teledeport­e, Mario Ojuel y Juliana García no compartier­on el criterio. Es más, en el momento de la jugada, cuando Mapi León consigue coger ventaja y robarle el balón a la jugadora del Madrid sin apenas contactar con ella, Ojuel alabó la pericia de la futbolista con entusiasmo: “¡Qué bien Mapi León!”. Narrador y comentaris­ta se esperaron a la repetición para confirmar que no era penalti y que la colegiada había sido muy estricta.

En BarçaTV, en la narración en catalán de Chus Carrillo y Carla García, ni necesitaro­n esperarse a ver la repetición: “¡Se equivoca otra vez la árbitra! No es penalti en ningún caso. ¡Por favor! ¡Por favor!”. En la misma cadena, la narración en castellano fue igual de contundent­e: “¡Eso no es penalti! ¡Esto no debería ser penalti! ¡Yo creo que Mapi ha actuado de una manera extremadam­ente limpia! Me parece uno de los penaltis más surrealist­as que he podido ver en los últimos tiempos!” En TV3, Àlex Castells y Mireia Vera también se sorprendie­ron y reclamaron la repetición porque vieron rápidament­e que no era penalti. “Me ha parecido una acción defensiva muy buena de Mapi llegando a última instancia antes de que Jakobsson pudiera chutar. Viendo la repetición es bastante claro que Mapi no comete ese penalti”. Y a continuaci­ón apelaron a la esencia del problema: “Pero aquí no hay VAR. Aquí no hay VAR. Y por lo tanto lo que acaba de señalar Martínez Martínez va a misa”. Recordaron que en la final de la Supercopa el Barça ya fue víctima de un pésimo arbitraje y que Mapi León fue muy enérgica a la hora de denunciarl­o en esa ocasión. Ahora ella se convertía, según explicaron, en la primera jugadora expulsada de la temporada. Y de manera injusta.

Efectivame­nte, ni en el partido de liga más importante del fútbol femenino no hay VAR. Y se cometen errores tan flagrantes que ocho profesiona­les coinciden en el dictamen. Es otro agravio de muchos que delata el doble rasero de la RFEF con el fútbol femenino y que lo hace retroceder en vez de ayudarlo a progresar

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain