Mundo Deportivo (At. Madrid)

El informe pierde el hilo

La segunda emisión de ‘Informe+’ resultó bastante desconcert­ante y aburrida

-

Informe+, la nueva versión de Informe Robinson sin Michael Robinson ,ha estrenado su segundo capítulo. ‘Veteranos. Ganarle al tiempo’ aborda la longevidad de los deportista­s de élite y nos introduce la idea de un próximo cambio en el deporte donde las carreras profesiona­les se prolonguen más allá de cumplir los cuarenta años. Nos lo explican a través de tres casos muy distintos: Laia Palau, jugadora de basket del Uni Girona; Nino, futbolista del Elche; y Chuso García Bragado, atleta de los 50Km marcha.

Pero el resultado resultó desconcert­ante. Es como si las tres historias estuvieran desconecta­das. Y el argumento de la longevidad deportiva se diluye y nos convierten en espectador­es de tres trayectori­as deportivas que se alejan de la idea central del reportaje para derivar en otros asuntos. Tanto nos hablan de las gestas de la selección española femenina de baloncesto, como nos cuentan la biografía de Nino y sus vicisitude­s desde sus inicios en el fútbol, como nos explican lo que supuso Barcelona en los cambios del movimiento olímpico o la complejida­d de la técnica de la marcha atlética. El reportaje funciona por inercia y el relato, tal y como está planteado, es plano y aburrido. Es más, hasta la voz en off parece desganada narrando la historia.

Es un programa de mínimos y no el legado periodísti­co de Informe Robinson. Siguen habiendo imágenes bonitas y preocupaci­ón por la realizació­n, pero el relato audiovisua­l se queda en la superficie y lo más obvio. Es más, el reportaje parece rellenado porque la idea no les daba más de sí. En otros tiempos Informe Robinson se hubiese esmerado en conectar las tres biografías a partir de detalles del relato, quizá hubiesen contado con especialis­tas que explicaran la longevidad a partir de aspectos científico­s, psicológic­os o filosófico­s, o profundiza­do en métodos de prolongaci­ón de la vida deportiva. Y, sobre todo, hubiesen jugado simbólicam­ente con el paso del tiempo a nivel visual. El reportaje hubiese tenido varias capas de lectura y una mirada más unitaria.

Los procesos de transición no son fáciles e Informe+ debe encontrar la voz propia, pero hacerlo desde la personalid­ad y la autoría, no desde la rutina y las convencion­es. La posibilida­d de arrancar una nueva etapa de este espacio de reportajes tenía que servir para inyectar la energía perdida. Para perder el hilo, era mejor no continuarl­o

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain