Mundo Deportivo (At. Madrid)

Koeman, el más cuerdo en la locura

N En Granada se jugaron tres partidos en uno y en todos el técnico tuvo influencia con sus decisiones

- Javier Gascón Barcelona

El Barça perdió en Granada 2-0 el partido que mejor jugó, hasta el larguero de Trincao, hacia el minuto 62. Empató 0-0 el encuentro que peor compitió, cuando otro travesaño de Dembélé en el 82’ comenzó a despertar a los que habían tenido la tentación de rendirse. Y ganó 1-5 hasta el 120’ cuando el fútbol se salió de cualquier guión establecid­o y se convirtió en una suma de emociones, riesgos asumidos y talento natural desencorse­tado. Algunos jugadores, con Griezmann como mejor ejemplo, suspendier­on los dos primeros partidos, pero sacaron matrícula de honor en el tercero. Otros, como Messi, fueron más constantes aunque les faltara el gol. Pero en la locura de Granada hubo un cuerdo con más influencia de la que parece: Ronald Koeman.

Unidad menos en el análisis

Todos los barcelonis­tas celebraron una remontada épica, de esas que en tiempos pre-coronaviru­s provocaban abrazos con desconocid­os que ya nunca lo serán porque siempre serán recordados con alegría por aquella explosión de euforia pasajera o, todavía más anormal, con conocidos que uno hubiese deseado no conocer, pero que estaban allí y se cuelan muy a tu pesar cuando evocas aquellos momentos. En la noche del miércoles los abrazos fueron más íntimos, en familia o con grupos reducidos de amigos, pero los gritos fueron los de siempre pese al temido efecto aerosol.

Pero en el momento del análisis ya no hay tanta unanimidad, aunque realmente todos deberían estar contentos: los resultadis­tas, por la clasificac­ión para la semifinal de la Copa del Rey tras la borrachera de goles final, y los guardianes del estilo, porque en la primera parte al Barça sólo le faltó el gol para plasmar en el marcador su puesta en escena táctica y su buen juego. Sin embargo, los primeros, los pasionales, echaron de menos algo de control para no sufrir tanto cuando el balón comenzó a entrar en la portería y los segundos, los académicos, lamentaron la falta de gol inicial. Igual se parecen y no lo saben.

Ronald Koeman también vivió su particular montaña rusa de sensacione­s. Su plan trabajado con sus ayudantes, el de la pizarra y la charla táctica, fracasó pese a la buena ejecución colectiva por dos fallos defensivos individual­es de Umtiti que costaron dos goles y por la falta de puntería. Su primera reacción, la ya habitual acumulació­n de delanteros al sacrificar a Umtiti en el 62’ para que entrara Braithwait­e (Dembélé lo hizo por Trincao), no funcionó porque el equipo se encalló durante 20 minutos en los que ya no jugó con el ritmo de la primera parte, sin espacios e intimidand­o menos al Granada. Araujo jugó entonces de cierre con Busquets, quien acabó cediendo su plaza a Riqui Puig en el 76’, retrocedie­ndo algo De Jong para ayudar con su velocidad al uruguayo en las correccion­es al límite ante un Granada que contragolp­eaba con dos balas como Machis y Luis Suárez. Esa última modificaci­ón sí dio más de chispa y logró llevar el partido a la prórroga con el liderazgo de Messi y la inspiració­n de Griezmann y Alba.

Y en el tiempo de prolongaci­ón, avisado por aquella ocasión de Luis Suárez que casi frustra la hazaña y por el penalti de Dest a Neva que igualó el 2-3. hizo un cambio que puede ser tildado de defensivo, Lenglet por Pedri en el 105’, con la segunda parte de la prórroga por jugar y 3-3 en el marcador. Si pensó en ir a los penaltis sólo lo sabrá él, pero también logró reordenarl­o todo otra vez y minimizar los riesgos defensivos. Fue un regreso al buen fútbol de aquella lejana primera parte, pero esta vez con la puntería de De Jong y Alba para finiquitar un 3-5 para la historia

HLa agónica remontada del Barça en Granada (3-5) para pasar a las semifinale­s de la Copa del Rey fue un partido para el recuerdo y así lo expresaron varios jugadores ilustres del Barça en sus redes sociales.

CARLES PUYOL

“Ahora y siempre Visca el Barça”

Uno de los que más sufrió fue Carles Puyol, que estuvo muy activo en su perfil comentando el duelo copero. “Pase lo que pase yo confío en este equipo! Ahora y siempre Visca el Barça”, escribió ‘Puyi’ en Twitter, para luego festejar los goles de Griezmann, De Jong y Alba y lanzar un mensaje de alegría entre sus fans. “Enhorabuen­a FC Barcelona no por pasar la eliminator­ia sino por la actitud, el carácter... he visto un equipo con hambre. Visca el Barça”, publicó el eterno capitán.

LAS CLAVES El paso adelante 1. Respondió al 2-0 sacrifican­do a Umtiti por un ‘9’, Braithwait­e y apostó por la chispa de Dembélé y Riqui

El paso atrás 2. Con 3-3, le salió bien que entrara Lenglet para minimizar riesgos y reordenar el equipo

JAVIER MASCHERANO

“Qué locura de partido”

Otro de los exculés que estuvo muy pendiente del partido contra el Granada fue Javier Mascherano, que hizo un par de tuits durante el mismo, mostrando su sorpresa por lo que estaba presencian­do. “Qué locura de partido” y “Golazooooo­oo !!!! ” fueron las reacciones del ‘jefecito’.

RAFA MÁRQUEZ

“De locooooooo­oooos!!!”

Otro ilustre exdefensa como fue el mexicano Rafa Márquez también desató su euforia. “Goool, era cuestión de tiempo. De locooooooo­oooos!!! Vamooooooo­oooooo!!!”, “Uuufffffff que final de partido!” y “Ya no voy a escribir nada hasta que termine” fueron algunos mensajes antes del último: “Ahora sí a dormir contento después de un buen partido de fútbol, buenas noches acá en Europa, buena tarde en Mexico”.

NIKOLA MIROTIC

“Bien equipoooo!”

Y a todos ellos se unió Nikola Mirotic, crack del basket culé y uno más en la familia blaugrana: “Bien equipoooo!“, escribió con aplausos el montenegri­no, gran amigo de Antoine Griezmann y muy futbolero

H

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Ronald Koeman, pendiente del juego en el Nuevo Los Cármenes Su plan inicial funcionó en todo menos en el marcador y luego supo asumir y controlar los riesgos
FOTO: MANEL MONTILLA Ronald Koeman, pendiente del juego en el Nuevo Los Cármenes Su plan inicial funcionó en todo menos en el marcador y luego supo asumir y controlar los riesgos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain