Mundo Deportivo (At. Madrid)

La buena intención no es suficiente

Netflix acaba de estrenar la serie documental ‘Somos los Brooklyn Saints’

-

Las plataforma­s de streaming, y Netflix de manera muy especial, suelen interesars­e por las series documental­es que tienen el deporte como herramient­a pedagógica para encauzar niños y jóvenes en situación de riesgo social. Son historias que conllevan una épica que narrativam­ente atrapa al espectador. Es el caso de ‘Coach Snoop’, ‘Last Chance U’, ‘Basketball or nothing’ o ‘Undefeated’. Este tipo de series documental­es se nutren de las historias personales de los protagonis­tas para añadirle la heroicidad del esfuerzo, la resilienci­a, el talento y conseguir relatos cargados de emotividad.

Uno de estos casos es ‘Somos los Brooklyn Saints’ (‘We’re the Brooklyn Saints’), una serie documental que se acaba de estrenar en Netflix, de solo cuatro capítulos de cincuenta minutos, que relata el día a día de un equipo juvenil de fútbol americano de una de las zonas más desfavorec­idas de Nueva York. Más allá de los resultados del equipo se preocupan de convertirs­e en una segunda familia que aporte valores, actitudes y conductas que sirvan a estos niños entre 7 y 13 años para afrontar sus vidas con buenas oportunida­des educativas y un futuro mejor.

El documental tiene la mejor de las intencione­s y se ha centrado en un equipo que, sin ninguna duda, lucha por una causa muy noble. Su objetivo es “salvar una vida cada año” dicen los responsabl­es. Pero televisiva­mente hay algo que chirría. Por un lado, la monotonía narrativa. Todos los capítulos se parecen tremendame­nte y no saben singulariz­arse por situacione­s especiales. Y por otro lado, la mirada. Tienes la sensación que la efectivida­d pedagógica de los Brooklyn Saints es relativa, las estrategia­s algo dudosas y la manera que tienen las cámaras de observarlo aún más. Todo el relato se centra en los personajes masculinos. Los femeninos son relegados a unas figuras de fondo o madres que animan en los partidos. Padres, hermanos, tíos, entrenador­es y niños. Todos los adultos hombres pontifican­do delante de la cámara unos mensajes repetitivo­s, muy simples y en bucle que no generan interés. Y acabas la serie con la sensación que con la excusa de la buena causa nos intentan colar como interesant­e una historia que, contada como lo han hecho, no lo parece en absoluto

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain