Mundo Deportivo (At. Madrid)

“EL BAYERN ES UNA BUENA REFERENCIA”

Esa es la idea, poner a ex jugadores, que son los que entienden y conocen el modelo, a tomar decisiones” Primero fue Cruyff, después Guardiola y ahora Xavi. Él debe liderar la estructura de fútbol del Barça”

- Edu Polo Barcelona Juli López lleva casi ocho años diseñando con Víctor Font el que quieren que sea el Barça del futuro

Juli López (Granollers, 1969) será el Director General de Deportes del Barça si Víctor Font gana las elecciones. Es miembro de una saga con historia en el club, ya que tanto él como sus hermanos Sergi y Gerard llegaron a jugar con el primer equipo. Después jugó en Primera con el Valladolid, pasó por varios equipos, estudió ESADE y hace 21 años que ocupa un cargo ejecutivo en la empresa CIRSA.

¿Desde cuando trabaja en el proyecto deportivo de Vïctor Font?

Hace ya casi ocho años nos pusimos a trabajar, en el verano de 2013. Después del triplete de 2015 me dijo cosas sobre el club que ahora parecen normales, pero entonces eran impensable­s.

¿Se anticipaba en el aspecto deportivo o en el económico?

En los dos. Por un lado advertía que había que preservar que la propiedad del club fuera de los socios y por otro que había que empezar a pensar qué estructura deportiva necesitaba el Barça del futuro. Y lo tuvimos claro. Primero fue Cruyff, luego Guardiola, y después de analizar, pensar y hablar con mucha gente, la persona que reúne todas las cualidades, con conocimien­to, capacidad de liderazgo, más barcelonis­ta que nadie, es Xavi. Desde el primer momento tuvimos claro que era la persona ideal y llevamos años diseñando con él cuál debe ser la estructura del Barça del futuro.

¿Se involucró desde el principio?

Le explicamos nuestra idea, nuestro modelo de club y la forma en la que creemos que debe funcionar la estructura deportiva. Y le gustó desde el primer momento. La estructura que hemos diseñado creo que es la mejor para el Barça y ojalá, gane quién gane las elecciones, implementa­se esta estructura. Aunque es mejor si con el presidente llevas cinco años trabajando.

¿Cómo funciona su estructura?

Tenemos claro que no puede ser que un consejo directivo esté cada día metiéndose en las labores de los ejecutivos de un club. Si queremos tener a los mejores profesiona­les en cada área, no puede haber injerencia­s desde arriba o vicepresid­entes deportivos que no vienen del mundo del deporte y toman decisiones. Eso no puede ser.

¿El Bayern, con ex jugadores en los cargos ejecutivos, es un ejemplo?

Sí, el Bayern de Munich siempre ha sido una referencia buena para nosotros y esa es la idea. El Bayern fue pionero en esa forma de funcionar, de poner a ex jugadores, que son los que entienden y conocen el modelo a tomar decisiones.

Xavi aún tiene poca experienci­a y será General Mánager. ¿No es una apuesta muy arriesgada?

Lleva poco tiempo, es cierto, aunque ha ido adquiriend­o experienci­a y las cosas le van muy bien. Es Qatar y el nivel no es el de aquí, pero en cada país te tienes que adaptar con lo que tienes y lo ha hecho. Xavi debe ser la piedra angular y debajo tiene que tener una estructura sólida. Por eso queremos que Jordi Cruyff sea el director deportivo, porque tiene experienci­a en dirección deportiva y como entrenador en varios países. Xavi conoce la casa y tiene mucho bagaje. Además incorporam­os a gente con mucho conocimien­to, como Tito Blanco en la secretaría técnica o Joan Vilà, padre deportivo de Xavi o Puyol, para recuperar la esencia de La Masia junto a Albert Benaiges o Paco Seirulo.

¿El General Mánager puede ser el entrenador? ¿Es compatible?

Totalmente. Hay que explicarlo muy bien, porque debemos cambiar el marco mental que había hasta ahora, igual que con la Junta para que no sea intrusiva como lo era. Esta figura de General Mánager, como era Ferguson en el Manchester, en el fútbol español no ha existido. No queremos que Xavi sea sólo el entrenador, queremos darle un proyecto a largo plazo y si además está formado y quiere ser el técnico, es algo compatible. Ojalá esté muchos años y no se canse del banquillo, pero lo que no queremos es que cuando deje de ser entrenador no trabaje para el club. Creemos que Xavi es el que debe liderar la estructura de fútbol del Barça. ¿Cree que tienen el mejor proyecto deportivo de los tres candidatos? Absolutame­nte, estamos convencido­s. Por eso pedimos confrontac­ión y debate, para explicar los proyectos. Con los años que llevamos y toda la gente que forma este organigram­a, no sólo para el fútbol, sino para el resto de deportes, estoy convencido de que tenemos el mejor proyecto deportivo.

¿A Xavi lo puede llamar cualquier candidato que gane las elecciones?

Sí, porque Xavi es un activo del Barça, por eso se ha desmarcado del proceso electoral. Pero la realidad es la que es, con nosotros lleva años hablando, trabajando y validando nuestra estructura deportiva.

Otro que no aparece en campaña es Carles Puyol. ¿Si ganan le llamarán?

Nos encantaría que se incorporas­e al proyecto. En la estructura deportiva Puyol sería el vínculo perfecto entre el club, la dirección deportiva y el primer equipo, para ocupar ese cargo de director del fútbol profesiona­l. Y también creo que como emblema que es del club podría tener mucha importanci­a en la Fundación, pero que quede claro que es una idea y que se lo propondría­mos el 8 de marzo.

¿Podrán convencer a Messi?

Ojalá no haya tomado ninguna decisión cuando lleguemos al club. Lo más importante es que vea quienes son las personas que van a tomar las decisiones en el área deportiva. Messi necesita un interlocut­or cercano, que lo conozca y con el que tenga una complicida­d previa. En ese sentido, Xavi es el que le tiene que explicar el proyecto, para que lo conozca, para que Messi se quede en el Barça.

A grandes rasgos, ¿cuál es su plan para las secciones?

Para empezar, crear la sección femenina en todas ellas, y crearemos alguna sección más no profesiona­l. Como en el fútbol, apostar en cada sección por la gente de la casa. Incorporar­íamos a un director de basket profesiona­l y tenemos a los dos mejores candidatos para ocuparse de la metodologí­a y el scouting, dos aspectos básicos para el baloncesto, además de la estructura formativa. En balonmano confiamos en David Barrufet, nos gustaría volver a ser une referencia en Europa y también volver a potenciar la gente de la casa. En hockey y fútbol sala crear una escuela propia y potenciar a los de casa.

¿Y para el fútbol femenino?

Es como el balonmano, hay que dar un pasito más para poder ganar la Champions. El trabajo se ha hecho muy bien, pero queremos dar un paso más. Incorporar­emos a más mujeres entrenador­as, tenemos un perfil muy bueno que se incorporar­á y confiamos en la figura de Lluís Cortés, no sólo como entrenador, sino como responsabl­e de la sección. Igual que Markel Zubizarret­a, que está haciendo un gran trabajo. Y potenciare­mos a las jugadoras, que sean una referencia a nivel mediático

H

 ?? FOTO: PEP MORATA ??
FOTO: PEP MORATA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain