Mundo Deportivo (At. Madrid)

Miedo al contagio

- Joan Justribó

n Arranca un Seis Naciones sin público en las gradas, con renuncias voluntaria­s y numerosas bajas

LAS CLAVES A puerta cerrada 1. Gradas sin público, pero puede cambiar más adelante

2. varios jugadores han decidido renunciar

La favorita 3. Inglaterra, rival a batir pese a las bajas

El torneo Seis Naciones 2020 de Rugby acabó siendo el más largo de la historia por culpa del coronaviru­s, que paró la competició­n y no permitió proclamar a Inglaterra campeona hasta octubre. Y, de nuevo por culpa de la pandemia, la edición 2021 que hoy arranca con los partidos Italia-Francia (15.15 h.) y la Calcutta Cup entre Inglaterra y Escocia en Twickenham (17.45, Movistar +), será una de las más extrañas de siempre y la primera, por ahora, sin público en las gradas.

El camino hasta el retorno del torneo más antiguo y de mayor tradición en Europa ha sido pantanoso. Hasta esta misma semana no dio Francia el OK a los protocolos sanitarios a seguir para que el torneo pudiese disputarse dentro de sus fronteras realizando excepcione­s a sus restriccio­nes de movilidad. Y si los estados tienen dudas, los jugadores también las han tenido, causando en algunos casos baja voluntaria por miedo al contagio. El pilier inglés Joe Marler, con su esposa embarazada, renunció a entrar en la ‘burbuja’ del XV de la Rosa, y lo mismo hizo uno de los jugadores italianos más consagrado­s, Matteo Minozzi, que no se ve con fuerzas “para entrar en otra burbuja”.

La falta de competició­n previa en algunos clubs y bastantes lesiones han cambiado también la fisonomía de los equipos en un torneo que empieza a puerta cerrada, aunque eso podría cambiar durante el torneo, avisan los organizado­res, si la tercera oleada de la pandemia da un respiro. Especialme­nte azotada por el coronaviru­s y las bajas está Inglaterra, y a pesar de ello sigue siendo el rival a batir a partir de hoy, cuando conmemore ante Escocia el 150 aniversari­o del primer duelo entre ambos equipos. El XV de la Rosa ha sufrido varios casos de covid-19 (hasta su selecciona­dor, el australian­o Eddie Jones, tuvo que aislarse al inicio de la ‘burbuja’ de concentrac­ión), y entra en el torneo, por lesión o contagio, sin Mako Vunipola, Kyle Sinckler, Joe Marler, Joe Launchbury y Sam Underhill. Sí está disponible su capitán y chutador, Owen Farrell.

Gales e Irlanda, campeonas en 2019 y 2018, se miden mañana en Cardiff y comienzan ambas en segundo plano, igual que una Francia a la que se le escapó el título en 2020 por el average tras completar un gran torneo con cuatro victorias y una sola derrota. Gales fue quizás la gran decepción el año pasado, y esta vez alumbra la esperanza con la vuelta del capitán Alun Wyn Jones, que se lesionó los ligamentos

n Inglaterra, campeona en la accidentad­a edición 2020, vueve a partir como la principal favorita

en diciembre, y el impulso de un entrenador neozelandé­s, Wayne Pivac, quien asegura que pueden ser la gran revelación, aunque los pronóstico­s apenas cuentan con Gales.

Irlanda sí tiene mejores expectativ­as. Andy Farrell lleva ya un año alfrentede­laselecció­nylosjugad­ores tienen asimilados sus planteamie­ntos tras un año de transición, y además recupera a su estrella, Johnny Sexton, repuesto de una lesión muscular.

La cuchara de madera espera, según todas las quinielas, a Italia, el convidado pobre que entró en el torneo en 2000 y lleva ya cinco ediciones seguidas sin ganar un solo partido. A su nivel, cualquier pequeño avance es un logro, y ahora su ilusión está en ver los progresos de un apertura de solo 20 años, Paolo Garbisi

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain