Mundo Deportivo (At. Madrid)

TENIS Pronóstico en cuarentena

N Rafa Nadal afronta sin competició­n previa el Open de Australia más tardío y extraño por el confinamie­nto

- Ángel Rigueira

El Open de Australia 2021 llega con un par de semanas de retraso debido a la pandemia Covid-19. Melbourne abrió sus puertas a los tenistas previo paso de una cuarentena de catorce días, como cualquier otro visitante pero con la ventaja de poder salir cinco horas diarias del hotel para entrenar. Una excepción de la que no gozaron 72 deportista­s por formar parte de uno de los tres vuelos chárter en los que se detectó algún caso de coronaviru­s. Paula Badosa estuvo 21 días confinada porque ella y su entrenador, Javier Martí, dieron positivo a la semana de su llegada a tierras oceánicas.

El jueves pasado se canceló la jornada por el positivo de un empleado de uno de los hoteles oficiales. Nuevo confinamie­nto exprés de más de quinientas personas, un centenar de jugadores. Unas horas hasta disponer de un resultado negativo tras la PCR.

Tiempos convulsos como en el US Open y Roland Garros, ahora en un país que preserva su condición de Covid prácticame­nte cero. Habrá público, sobre la mitad del aforo, aunque todo puede variar en minutos ya que el Gobierno del Estado de Victoria ha demostrado que no le tiembla el pulso si ha de tomar medidas drásticas.

Con este panorama, el pronóstico deportivo del primer Grand Slam del curso está en cuarentena. Hay elementos que escapan al control de los competidor­es, cuya fortaleza física y mental lleva jornadas a prueba, que no han realizado el rodaje tradiciona­l.

Rafa Nadal entrará el martes en el Open de Australia sin bagaje en competició­n, con la exhibición disputada ante Dominic Thiem una vez concluido el cierre de prevención sanitaria en Adelaida. El balear, 34 años y nº 2, ha visto la ATP Cup desde el banquillo, señalando molestias en la zona baja de la espalda: “No es que esté fatal, pero no estoy lo suficiente­mente bien para jugar”, avisaba según se iba dando de baja en las eliminator­ias.

Precaución máxima, lógica ante el reto de conquistar Australia por segunda vez, tras el título de 2009, y romper el equilibrio de 21 títulos de Grand Slam con Roger Federer.

“Precaución extra, nos ha indicado que estará listo”, desvelaba el jefe del tenis australian­o, Craig Tiley. “Está entrenando bien”, apostillab­a. Cada día con mayor intensidad. En la tarde local de ayer tuvo un compañero especial, el murciano Carlos Alcaraz, a sus 17 años a punto de debutar en un ‘grande’ y mostrando hechuras de figura. “Una experienci­a única”, tuiteaba el pupilo de Juan Carlos Ferrero dando las gracias a “un ídolo para mí. Un referente para mí, para toda la gente”, declaraba en Eurosport.

Nadal, que por tercera vez en los últimos cuatro años encarará el Open sin torneo oficial previo, se las verá con el serbio Laslo Djere el martes, mismo día del estreno del otro hombre fuerte de la parte baja del cuadro, el ruso Daniil Medvedev, que sí ha tomado ca- rrerilla en la ATP Cup. Ya mañana, los otros dos favori- tos. El que más, Novak Djokovic, vigente campeón de un torneo que ha dominado ocho veces, y Domi- nic Thiem, último finalista y el me- jor del US Open. Ante Jeremy Chardy y Mikahil Kukushkin, res- pectivamen­te

LAS CLAVES 1 Debut el martes Mañana abren el campeón, Djokovic, y Thiem, favoritos con Rafa y Medvedev

2 Trabajo intenso Tras las molestias de espalda y no jugar la ATP Cup, Nadal va a más, entrenando con el joven Carlos Alcaraz

H

 ?? FOTO: GETTY ?? Rafa Nadal, sonriente durante en el entrenamie­nto de ayer en Melbourne. No ha competido en la ATP Cup por unas molestias de espalda, pero va a más y llegará bien al Open
FOTO: GETTY Rafa Nadal, sonriente durante en el entrenamie­nto de ayer en Melbourne. No ha competido en la ATP Cup por unas molestias de espalda, pero va a más y llegará bien al Open
 ?? FOTO: @ALCARAZCAR­LOS03 ?? Nadal y Alcaraz, el referente y la promesa juntos
FOTO: @ALCARAZCAR­LOS03 Nadal y Alcaraz, el referente y la promesa juntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain