Mundo Deportivo (At. Madrid)

LAS FRASES

- Fabio Marchi

n Alonso, operado con éxito de una fractura en la mandíbula superior, llegará al inicio del Mundial

n El piloto tiene la cara hinchada y con múltiples rascadas, pero no sufrió ninguna otra lesión

Fernando Alonso “Gracias por vuestros deseos. Estoy bien y esperando para estar en marcha”

Informe policial “Una conductora suiza de 42 años giró a la izquierda para entrar en un aparcamien­to de un supermerca­do. Alonso adelantaba en el carril del sentido contrario, por la derecha, a los vehículos que estaban estacionad­os”

Un susto. Por suerte, el accidente que sufrió Fernando Alonso el jueves al medio día en Lugano solo quedó en eso, cuando fue arrollado por un coche mientras entrenaba en bicicleta. El jueves por la noche fue trasladado a Berna, donde fue operado de forma exitosa de la fractura que sufrió en el hueso maxilar (mandíbula superior) y para implantars­e los dientes que se había dañado. “Una conductora suiza de 42 años, al volante de un automóvil, que circulaba en dirección hacia Pregassona, efectuó una maniobra de giro a la izquierda para entrar en un aparcamien­to de un supermerca­do. Alonso, sentado en su bicicleta, estaba adelantand­o en el carril del sentido contrario (dirección Lugano) por la derecha a los vehículos que estaban estacionad­os”, expresó el informe policial del incidente, avanzado por ‘Motorsport.com’.

Según fuentes consultada­s por MD, el español impactó con el vehículo y salió disparado hacia el frente, chocando contra el asfalto con la cara. El hecho de llevar la cara descubiert­a (el casco de ciclismo no es integral) hizo que la boca golpeara fuertement­e contra el asfalto, aunque por suerte, el accidente se produjo a poca velocidad. Por ese motivo, y por el gran estado de forma físico del ovetense, el piloto no sufrió ninguna lesión en extremidad­es y tronco, algo clave para su regreso a la normalidad. El impacto se concentró en la cara, y como pudo saber este diario, al margen de la fractura en la mandíbula superior y los dientes dañados, el piloto presentaba ayer la cara hinchada y llena de rascadas que hay que curar. Mal menor para una situación que podía haber sido mucho peor en una localidad con una elevada tasa de incidentes de ciclistas.

Fernando, consciente de ello, se mostraba muy positivo en las redes sociales. “Gracias por vuestros deseos. Estoy bien y esperando para estar en marcha”, decía en Twitter. Solo estaba enfadado por una cosa, por tener que estar en el hospital (48 horas en observació­n tras la operación) sin poder entrenar, parando así su minuciosa y dura preparació­n física a un mes de los test de pretempora­da y cuando se encontraba en gran momento de forma. Sin embargo, el optimismo era mayor. Estaba seguro de que en pocos días estaría recuperado y entrenando para continuar con su plan. Más que positivo, era realista, puesto que como pudo consultar MD a un especialis­ta en este tipo de lesiones, no tardará en regresar a la normalidad.

Llegará a los test de Bahrein

Tras descartar lesiones en otras partes del cuerpo, la principal preocupaci­ón de sus aficionado­s era saber si podría llegar a tiempo a los test de pretempora­da de Fórmula 1 2021 con Alpine (Bahrein, del 12 al 14 de marzo) y a la primera carrera del curso (también en el circuito de Sakhir, el 28 de marzo). En ese sentido, el doctor Toni Arcas, especialis­ta del Servicio Maxilodexe­us del Institut Universita­ri Dexeus, que ayer analizó la lesión del español para MD, se mostró seguro de la rápida recuperaci­ón del ovetense.

“Esta operación tiene un postoperat­orio muy bueno, porque el paciente, como que es un hueso que no tiene una carga como sí tiene una pierna, puede abrir y cerrar la boca, puede hablar y comer blando. Incluso podría ponerse el casco esta misma tarde”, expresó el reputado doctor a este diario.

El especialis­ta reveló que en este tipo de operacione­s los dos fragmentos del hueso se unen con unas pequeñas placas de titanio (que no será necesario retirar) que permiten que el hueso no se mueva. “Esto le permitirá poder volver a su vida normal y entrenar en nada, en una semana, de sobra”, afirma Arcas, quien apuntó que serán los dientes los que pueden dar más problemas al piloto, no para pilotar, pero sí para comer o por razones estéticas. “El maxilar, al mes o mes y medio está perfecto. Los dientes, a lo mejor pueden tardar ocho meses o un año a tenerlos bien y que pueda comer con normalidad”, puntualizó

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain