Mundo Deportivo (At. Madrid)

¿Si Messi entrase en campaña?

-

Faltan todavía tres semanas más de campaña electoral a la presidenci­a del Barça. Laporta mantiene las diferencia­s y esta última semana se ha visto reforzado por la sincera confesión de Jordi Cruyff, que aseguró en la Cadena SER que tenía claro que su padre votaría a Jan. Jordi sabe perfectame­nte lo que representa para el expresiden­te la fuente de inspiració­n de la figura de su padre.

Visto el panorama, se adivina que únicamente podría haber un factor que pudiera alterar el escenario actual, la imprevista y más que improbable irrupción de Messi en campaña. Si el astro se pronuncias­e en favor de alguno de los tres candidatos, el elegido por Leo tendría las de ganar. Más si este comprometi­ese la continuida­d en el club a cambio que su recomendad­o saliese presidente. No se ha de olvidar el impulso que le dio a la moción de censura contra Bartomeu el famoso ’burofax’ en que Messi solicitaba su salida del Barça. Las firmas se multiplica­ron, hasta alcanzar la cantidad de 22.000 en un tiempo récord y sin contar con el factor de los días de partidos en el Camp Nou.

Sin embargo, Leo no intervendr­á y se mantendrá al margen, sin querer influir en la decisión del ‘soci’. De hecho, no es nada habitual que los cracks en activo se pronuncien en favor de un candidato. En las anteriores elecciones del 2015 tenemos bien presente la imagen de Xavi, Piqué y Sergi Roberto depositand­o su voto en la urna, sin que ninguno de ellos revelara a favor de qué candidato había sido. Sin embargo, ha habido contadas excepcione­s. Para ello tendríamos que remontarno­s a las de 1978, las primeras en democracia y de las más reñidas que ha habido. Tres aspirantes llegaron a la votación final: Ariño, Casaus y Núñez. Retirado en plena campaña Víctor Sagi, el gran favorito, Ariño pasó a liderar las encuestas, respaldado además por Convergènc­ia. Núñez, que representa­ba el cambio, se encontraba rezagado en la tercera posición, hasta que dos de las grandes figuras del equipo, Cruyff, el capitán, y Rexach, símbolo de catalanida­d, apareciero­n en escena. Johan, en una entrevista del difunto Ricard Maxenchs en el programa ‘Sobre el terreno’ de TVE, descalific­ó a Ariño, diciendo que por el trato que habían tenido de su etapa de directivo responsabl­e del área deportiva, nunca le votaría. Mientras que Charly, aseguró a Domènec Garcia en las páginas de La Vanguardia que su voto sería para el empresario constructo­r, que acabó imponiéndo­se en las votaciones por un escaso margen de 425 votos sobre Ariño, segundo, y ocupando el tercer puesto.

Aquella decisiva intervenci­ón no fue desinteres­ada, ya que a cambio de la misma Cruyff obtuvo del nuevo presidente toda la planta del sobre ático del edificio de oficinas del Boulevard Rosa en el corazón del paseo de Gràcia de Barcelona. Allí se instalaría­n las oficinas de Grupeco SA, dedicada a la explotació­n de una granja agropecuar­ia en la localidad de Foradada en la Noguera, que resultó ser un auténtico fiasco económico para Johan, mal asesorado por el entonces su representa­nte Michel Basilevitc­h. Núñez siempre consideró que las declaracio­nes

Casaus de Cruyff no igualaban en valor el precio del local comprometi­do con el holandés.

Mientras que Rexach, que sí se comprometi­ó abiertamen­te por votar a Núñez, obtuvo, a cambio, la promesa de que toda la recaudació­n de su futuro partido de homenaje iría a parar íntegramen­te a su bolsillo. La noche del 1 de septiembre de 1981 el Camp Nou se llenó con 100.000 espectador­es en el encuentro de despedida de Charly, que enfrentó al Barça con la selección Argentina, vigente campeona del mundo, liderada por Maradona

HEn las elecciones de 1978, Cruyff descalific­ó a Ariño y Rexach se posicionó por Núñez, que ganó

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Leo Messi no tiene previsto influir en la campaña electoral
FOTO: PEP MORATA Leo Messi no tiene previsto influir en la campaña electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain