Mundo Deportivo (At. Madrid)

F1 Alonso podrá iniciar la campaña

N Según el doctor Arcas, “la operación de mandíbula tiene un postoperat­orio muy bueno, da mas trabajo dejar los dientes perfectos”

- Fabio Marchi

El doctor Toni Arcas, cirujano del Servicio Maxilodexe­us del Institut Universita­ri Dexeus, no dudó en confirmar a MD tras ser consultado por este periódico que “Fernando Alonso no tendrá ningún problema para pilotar” y llegar a tiempo a los test de pretempora­da de Fórmula 1 (del 12 al 14 de marzo en Bahrein). Tampoco para reemprende­r su minuciosa preparació­n física para su regreso al ‘Gran Circo’ tras unos días de parón en el hospital de Berna y del que entre hoy y mañana podría recibir el alta .

“En estos casos, al paciente lo puedes operar y por la tarde lo puedes enviar para casa porque ya está bien”, expresó Arcas, destacando el fácil postoperat­orio en este tipo de intervenci­ones, aunque remarcando que en el caso de los dientes implantado­s, sí podría sufrir más problemas.

“Las fracturas de mandíbula hoy en día se operan por dentro de la boca, sin dejar cicatriz, y ponemos una o dos placas para aguantar los fragmentos y que no se muevan. Esta operación tiene un postoperat­orio muy bueno, porque, como que es un hueso que no tiene una carga como sí tiene una pierna, puede abrir y cerrar la boca, puede hablar y comer blando”, expresó el doctor a MD.

“Cuando tienes una fractura, los dos fragmentos del hueso, al no estar unidos, se mueven. Para que se entienda mejor, las placas son como el yeso, que alinea el brazo. Dejas el hueso unido y si no comes nada como por ejemplo sería un bocadillo, el hueso no hace fuerza y se mantiene unido”, añadió el prestigios­o doctor Arcas.

“Si la operación está bien hecha, la mandíbula va a quedar igual”, agregó el doctor, aunque más énfasis quiso poner en el implante de dientes que se le hizo al español: “Da más trabajo dejar los dientes perfectos. El maxilar, al mes o mes y medio está perfecto. Los dientes, a lo mejor puede tardar ocho meses o un año a tenerlo todo bien y que pueda comer con normalidad”.

“Si se fracturan muy abajo, hay que quitarlos y poner implantes y hay que esperar a que el hueso se cure. Los dientes son los que le van a dar más problemas, porque estos dientes implantado­s falta ver que estén bien. Normalment­e, en este tipo de accidentes se pierden los dientes incisivos de delante y eso estéticame­nte es un desastre. Cuando se implantan, muchas veces esos dientes no van bien y eso da más problema

“Podrá volver a su vida normal y competir en nada, en una semana, de sobra”

que la fractura del maxilar, que se cura muy bien. Pero es más problema estético y para comer”.

El doctor Arcas no dudó en afirmar que “le permitirá poder volver a su vida normal y competir en nada, en una semana, de sobra”, algo que permite pensar que el español, tras unos días de parón en el hospital, podrá retomar su trabajo físico específico para preparar su vuelta a la F1 y llegar al máximo nivel. Para seguir con su preparació­n, a su vez deberá seguir con la dieta planificad­a. En ese aspecto, el hecho de no poder comer nada sólido en unas semanas tampoco le debería afectar. “Con la dieta blanda puede suplir perfectame­nte una dieta normal mientras entrena. Puedes coger un bistec o un pollo con arroz, pasarlo por el turmix y tiene las mismas calorías y valores”, concluye Arcas

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain