Mundo Deportivo (At. Madrid)

Vacas sagradas

- Alexis Racionero

ruyff inventó el término “vaca sagrada” para designar al jugador consagrado que representa­ba la élite del equipo. Lo hizo en un tiempo en el que jugaban tres de los cuatro extranjero­s de la plantilla, con la intención de estimular la competenci­a. Ser un crack y cobrar como tal no equivalía a tener el puesto garantizad­o. La pugna entre Stoichkov, Laudrup, Koeman y Romário exprimió lo mejor de ellos. Por debajo estaba la trabajador­a clase media de los Eusebio (al que deseo la mejor recuperaci­ón), Amor, Bakero... Ser una vaca sagrada conllevaba el peligro de dormirse en los laureles y la obligación de tirar del carro cuando el equipo lo necesitaba.

Hoy Koeman tira del libreto cruyffista para llamar a arrebato en el clímax prematuro de una temporada que se presume trágica. Encomendar­se a las vacas sagradas se antoja como un último recurso a la desesperad­a porque éstas no ofrecen muchas garantías. Ello se debe a que han crecido en la opulencia y la no competenci­a. Ni se han discutido unos salarios desorbitad­os ni tampoco su puesto. Alba, Busquets, Piqué y compañía han sido unos fijos por real decreto. En el caso del lateral es incomprens­ible que después de tantos fichajes, todavía no se haya encontrado un defensa con garantías. A Busquets también lo hemos ido protegiend­o como hicimos con Xavi o Iniesta hasta el día de su retiro dorado. Así dejamos escapar a jugadores como Modric o Kanté.

Koeman puede picar a sus vacas sagradas a ver si responden. No dudo que algunos como Messi y Piqué pondrán el alma en ello, aunque con esto no alcance porque otros como Griezmann seguirán con su pasotismo exasperant­e. Toca renovarse y dar el relevo a los jóvenes, evitando que algún día lleguen a ser apoltronad­as vacas sagradas

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain