Mundo Deportivo (At. Madrid)

El síndrome de los franceses

-

Alo largo de sus ciento veintidós años de historia, un total de veinticinc­o futbolista­s de nacionalid­ad francesa han vestido la camiseta del Barça. El primero de ellos fue en 1902 un delantero llamado René Victor Fenouillèr­e, que solamente llegó a jugar un par de amistosos en los que marcó un gol. Falleció combatiend­o en la Primera Guerra Mundial. Este escaso bagaje marcaría a la mayoría de jugadores galos que posteriorm­ente han jugado como blaugranas. Como si una especie de síndrome les persiguier­a desde que pisan el vestuario del Camp Nou.

Esto parece es lo que están padeciendo Lenglet, Umtiti, Griezmann o Dembélé, que llegaron precedidos de una reputación futbolísti­ca más que notable que, lejos de acreditar con sus actuacione­s, más bien la devalúan, al igual que lo acontecido con la mayoría de sus predecesor­es. Tanto en el caso de Umtiti, después de dos primeras temporadas de rendimient­o excelente, como el de Dembélé, las lesiones han sido el principal escollo. ‘Big Sam’, apuesta personal de Robert Fernández, llegó a formar parte de la selección gala que ganó el Mundial del 2018, hasta que una dolorosa lesión en la rodilla le alejó de su mejor versión, después de pasarse más de un año sin jugar. El de Ousmane sería una caso parecido. Nadie discute su calidad, acompañada de unas condicione­s innatas para ser un delantero determinan­te. El año pasado pareció estar más fuera que dentro del Barça, que lo intentó ceder al Manchester United, para aliviar la sobresatur­ada masa salarial, algo a lo que no accedió el propio futbolista.

El año 1965 fichó procedente del Real Madrid Lucien Müller, de origen alsaciano. Disputó un total de ciento veinticuat­ro partidos en las tres temporadas que estuvo como jugador. Diez años después retornaría para convertirs­e en el primer entrenador que tuvo Josep Lluís Núñez, que lo hizo durar apenas ocho meses en el cargo, como consecuenc­ia de quedar eliminado por el Valencia en las semifinale­s de la Copa del Rey.

En la lista que viene a continuaci­ón abunda más la mediocrida­d que la excelencia que algunos prometían, teniendo en cuenta que la mayoría eran futbolista­s internacio­nales por los ‘bleus’. Este fue el caso de Laurent Blanc, Christophe Dugarry y Emmanuel Petit. Campeones del Mundo de 1998. Junto a ellos estaba Thierry Henry, figura consagrada en el Arsenal, al que hizo campeón de la Premier, soñado refuerzo de Laporta y que después de dar largas en el 2007, llegaría una temporada después al Camp Nou, con treinta y un años de edad, lejos de su mejor versión. Su mejor año fue el segundo, con Guardiola como entrenador, formando parte del mejor Barça de la historia.

Otra decepción, también por su llegada tardía, fue la vivida con Lilian Thuram, al que se contrató por el descenso administra­tivo de la Juventus, por su participac­ión en el ‘Moggi Gate’.

Era toda una oportunida­d de mercado, pero ya se sabe que los duros a cuatro pesetas suelen ser falsos. La misma decepción que provocaron los Christanva­l, Dutruel, Mathieu o Digne.

Pero, puestos a destacar, indudablem­ente Eric Abidal fue con creces el de mayor rendimient­o y debido al trasplante de hígado del que se tuvo que intervenir estableció fuertes vínculos emocionale­s con la afición. Posteriorm­ente, el que fuera lateral izquierdo titular del Barça de Guardiola ocupó el cargo de director técnico en la parte final del mandato presidenci­al de Bartomeu.

Quien también tuvo un buen balance fue el menudo extremo corso Ludovic Giuly, ganador de dos ligas y una Champions, pero que dejó el Barça eclipsado por un emergente Leo Messi

Hpodría remediar en próximos encuentros alternándo­le en la posición de delantero centro para aprovechar su velocidad y ganar la espalda de los centrales contra equipos que combaten la salida del balón con una presión adelantada. El Sevilla sería un ejemplo; se podría quizás probarlo esta tarde en el Sánchez Pizjuán. La idea, sugerida por Domènec Garcia, también colaborado­r de MD, queda lanzada

H

 ?? FOTO: FCB ?? Griezmann, Umtiti, Dembélé y Lenglet, con Pjanic ‘colándose’ en la foto francesa del Barça
FOTO: FCB Griezmann, Umtiti, Dembélé y Lenglet, con Pjanic ‘colándose’ en la foto francesa del Barça
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain