Mundo Deportivo (At. Madrid)

Josep Lluís Núñez ganó por sorpresa

-

El 6 de mayo de 1978, Josep Lluís Núñez, ganaba las elecciones con unos resultados muy ajustados a pesar de no partir como favorito. Eran las primera elecciones, desde las celebradas en 1953, en las que podían votar todos los socios (en las anteriores votaban los compromisa­rios), aunque en aquellas ganadas por Miró Sans solo podían votar los socios hombres.

Las del año 78 fueron las primera elecciones del Barça en democracia, Josep Lluís Núñez consiguió 10.352 votos, imponiéndo­se a Ferran Ariño (9537 votos) y Nicolau Casaus (6202 votos). Participó el 48,6% de socios con derecho a voto.

De la carrera electoral por la presidenci­a se cayó el aspirante favorito, el publicista Víctor Sagi, que había presentado un mayor número de firmas para llegar a ser candidato. Los rumores decían que había sido víctima de un chantaje.

Empezaron siendo 8 precandida­tos pero se produjeron múltiples alianzas y al final solo quedaron tres. Durante ese proceso, Nicolau Casaus, aseguró que “si me alío con alguien se podrá decir, con razón, que soy un cerdo”. Él siempre pensó que lo cumplió ya que llegó a presentars­e individual­mente pero luego, tras perder las elecciones, se integró en la directiva de Núñez como vicepresid­ente. A pesar de que, a diferencia de la mayoría de presidente­s anteriores, no había sido nunca directivo, Núñez consiguió la victoria con el lema “Per un Barça triomfant”.

Fueron unas elecciones muy politizada­s y el que más lo sufrió fue Ferran Ariño, que, a pesar de ser uno de los fundadores de Convergènc­ia Democràtic­a, fue acusado de comunista solo por el hecho de que el secretario general del PSUC, Antonio Gutiérrez, dijo que Ariño era su candidato favorito. Algunos jugadores se mojaron. Johan Cruyff criticó públicamen­te a Ariño, mientras que Carles Rexach, a pesar de ser próximo a Convergènc­ia, aseguró que él votaría a Núñez. El día de las elecciones transcurri­ó con normalidad, a excepción de una denuncia que presentó Ariño en una comisaría por haber sido amenazado de muerte. Al saberse los resultados los miembros de las diferentes candidatur­as se intercambi­aron algunos insultos gruesos.

Tras proclamars­e vencedor en las urnas, Núñez recibió la felicitaci­ón de Ariño y se fundió en un cariñoso abrazo con Nicolau Casaus. Era el preludio de su integració­n en la junta directiva presidida por el exitoso promotor inmobiliar­io

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain