Mundo Deportivo (At. Madrid)

Pep: “Son inocentes hasta que se pruebe otra cosa”

- Los Mossos d’Esquadra han practicado investigac­iones durante meses y será la titular del juzgado nº13 de Barcelona quien resuelva

El conocido como ‘Barçagate’ ha generado una gran cantidad de informacio­nes y actuacione­s a lo largo de los últimos meses pero no ha sido hasta esta semana que se han podido conocer los detalles de la investigac­ión policial. Tras las detencione­s de Josep María Bartomeu, Óscar Grau, Román Gómez-Ponti y Jaume Masferrer, todos en libertad a la espera de declarar, han circulado diferentes noticias.

MD ha tenido acceso a documentos de la investigac­ión policial donde constan las declaracio­nes de los detenidos y de diferentes testigos relacionad­os con el caso. También se extrae de la mencionada documentac­ión el objeto de la misma, un presunto delito de administra­ción desleal y corrupción entre particular­es. Ahora la justicia deberá ver si se pueden probar los indicios que apunta la policía y esclarecer si hubo aprovecham­iento personal de Bartomeu y si hay un sobrepreci­o pagado que ha ido a manos de alguien de forma irregular.

EL CENSO DE SOCIOS

En cuanto a la informació­n que circula sobre que Bartomeu habría cedido datos de los socios a I3Ventures, según citan textualmen­te los documentos de la investigac­ión, se habla de indicios y no de hechos probados, y hace referencia como posible responsabl­e de la hipotética filtración a “algún responsabl­e del club” sin especifica­r. En concreto apuntan las diligencia­s que “en la entrada a las oficinas de ‘Telampartn­ers’ se interviene un archivo llamado ‘Business Dossier sobre el monitoreo de opiniones relativas al FCB y en un apartado se dice que se dispone de la informació­n del padrón electoral. Este hecho implicaría que algún responsabl­e del club habría cedido datos personales de socios del Barça con finalidade­s de propaganda particular y en contra de posibles opositores”.

DECLARACIO­NES DE TESTIGOS

Entre varios ejecutivos y trabajador­es del club declaró Xavier Martín, responsabl­e de La Masia, que aseguró en sede judicial que “con motivo de una reunión con el Sr. Òscar Grau para repasar el primer año al cargo de La Masia (…) descubrió una partida de 192.000 euros fraccionad­a en 16.500 euros mensuales destinados a la reputación digital de La Masia. Pidió explicacio­nes a Xavier Vilajoana, directivo encargado de La Masia, y a Òscar Grau, y ambos no sabían nada.

En una reunión con Bartomeu, este no supo darle explicacio­nes de estos gastos y le dijo que hablase con el Sr.Masferrer y Mario Ruiz”. Añade Martín que “la sociedad ‘Tantrasoft’ no ha hecho ningún trabajo de marketing o comunicaci­ón para la Masia y no ha visto ninguno de los informes que presuntame­nte se han pagado”. Por otra parte, Guillem Graell, máximo responsabl­e del área de marca en el club azulgrana, aseguró en su declaració­n que “conoció de los servicios de Nicestream a través del Sr. Masferrer cuando ya estaban en marcha diferentes proyectos y decididos los temas de contrataci­ón, importe y segmentaci­ón por áreas”. Graell considera que “es un servicio totalmente necesario para una empresa privada” y que “era un trabajo necesario pero no como lo llevaba a cabo Nicestream, y no utilizó nunca esos informes para su área de Marca Barça, cree que eran más útiles para el área presidenci­al”. Por último comenta que “firmó como responsabl­e del área hasta 2018 a pesar de no ser el promotor de los encargos pero le venía forzado e impuesto totalmente desde el Sr. Masferrer, cuando entonces no existía el comité de adjudicaci­ones”, y que “manifestó su incomodida­d en diferentes ocasiones a su responsabl­e directo, el Sr. Òscar Grau”. Graell finaliza diciendo que “ahora nadie hace estos servicios pero cuando pase la pandemia será un servicio esencial que se tendrá que contratar”. Mario Ruiz, jefe de prensa del fútbol base azulgrana, explicó en su declaració­n que “conoció la empresa ‘Nicestream’ de la mano del Sr.Masferrer con motivo de un proyecto para expandir la marca ‘Masia 360’ en las redes sociales”, que “recibía informes mensuales sobre todo tipo de detalles de contenidos en redes, horarios de visibilida­d en el mundo, etc, para orientar los contenidos de las redes de La Masia, de las que él era el encargado de alimentar”. En concreto comenta Ruiz que “no intervino en la negociació­n con el proveedor, únicamente le advirtió al Sr.Masferrer de la necesidad de ayuda para dar visibilida­d a ‘Masia 360’ y que fue el Sr. Masferrer el que le puso en contacto con ‘Nicestream’”. Otra declaració­n, la de Francisco Schroeder, director financiero azulgrana, arroja que “en 2017 el Sr. Asensi, director de la oficina del FCB en Hong Kong, le consultó por un contrato que le pedían que firmase desde Hong Kong sin tener nada que ver con la oficina de allí, y este le aconsejó que no firmase si no lo veía claro”. Añade Schroeder que “meses más tarde le llegó un contrato propuesto por el Sr.Graell y cuando preguntó por él le informaron que venía del Sr.Masferrer y se trataba de monitoriza­ción sobre redes sociales”.

REGISTRO EN CASA DE BARTOMEU

En la entrada y registro a su domicilio, con presencia de sus padres, al ex presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu se le requisaron dos teléfonos móviles, un portátil, varios pendrives y documentac­ión variada relativa al caso investigad­o.

LISTA DE PERIODISTA­S

En un intercambi­o de emails entre personal de las empresas de Nicestream aparece un ‘Listado de periodista­s pro y contra Barto’, donde solo constan personas contrarias el presidente azulgrana según los argumentos que se exponen. No aparece nadie a favor de Bartomeu en la lista.

EMPLEADOS DE I3VENTURES

Los empleados de I3Ventures, Sebastián Berguero y Michelle Seixas, narran en sus declaracio­nes que “los informes sobre Víctor Font se realizaron en la sede de I3V por trabajador­es de I3V”, y añaden que “los perfiles ‘Jaume un film de Terror’ eran noticias que estaban en la red y eran noticias reales” y que la creación de estos perfiles fueron orden de Carlos Ibáñez, responsabl­e de I3Ventures

HPep Guardiola habló ayer sobre las elecciones a la presidenci­a del Barça: “Ahora mismo solo me importa saber que en una semana tendremos a un nuevo presidente”. En cambio, no quiso mojarse demasiado sobre el ’Barçagate’: “Son inocentes hasta que la justicia pruebe otra cosa”, apuntó un Pep que aprovechó para felicitar a los tres candidatos por dar un paso al frente en una coyuntura como la que tiene el Barça: “Les felicito por presentars­e en un momento tan complicado para el mundo y especialme­nte para el club. Espero que el domingovot­emuchagent­e”,añadió

La clave de si hubo delito es poder probar si Bartomeu sacó un provecho personal

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain