Mundo Deportivo (At. Madrid)

Primer positivo antes de arrancar

- Carles Gallén

n España compite desde hoy en el Europeo en sala de Torun con paridad total (18 hombres y 18 mujeres)

Por primera vez, el Euroindoor se celebra en cuatro días debido a la Covid-19

n 6 ya ganaron una medalla en esta competició­n, 4 de ellos de oro: Peleteiro, De Arriba, Ureña y Mechaal

Superar las seis medallas y 15 finalistas de la última edición celebrada en Glasgow 2019, en la que España acabó tercera en el medallero por detrás de Polonia y Gran Bretaña, y mostrar la progresión de la nueva generación de jóvenes atletas será el principal objetivo de la selección española en el Europeo en pista cubierta que desde hoy hasta el próximo domingo se celebrará en Torun (Polonia).

España llega al Euroindoor de Torun con un equipo formado por 18 hombres y 18 mujeres, una paridad total en la participac­ión que no se producía desde Birmingham 2007, cuando conquistó 10 medallas y firmó la segunda mejor actuación de siempre tras la de la edición de Madrid 2005, cuando logró 12. Aquellas 12 medallas de hace 16 años están aún lejos de las pretension­es actuacuatr­o les, y más con las bajas por lesión de dos pesos pesados como el vallista Orlando Ortega o el saltador de longitud Eusebio Cáceres.

Pero la experienci­a de los seis componente­s del equipo que ya han pisado alguna vez el podio en un Europeo Indoor, la situación en el ranking de algunos de ellos y la presencia de jóvenes valores que empujan fuerte invitan a ser optimistas y a pensar que se puede volver a repetir o a superar una actuación similar a la de hace dos años.

De hecho, España acude a Torun con un equipo en el que destacan vigentes campeones de Europa bajo techo, la triplista Ana Peleteiro, el ochocentis­ta Álvaro de Arriba, que también fue bronce en 2017, y el heptatleta Jorge Ureña, que logró la plata el mismo año, y un cuarto como Adel Mechaal, que lo fue de 3.000 en Belgrado 2017. Y también otros dos medallista­s como Jesús Gómez, bronce en 1.500 metros en Glasgow 2019, y Lucas Bua, miembro del equipo de relevos de 4x400 metros que fue subcampeón de Europa hace dos años, aunque en esta ocasión no compite en la ciudad polaca.

Diversas bazas para el podio

Pero el equipo cuenta con otras bazas como Mohamed Katir, líder del ranking europeo del año de 3.000 metros, Esther Guerrero y Marta Pérez, bien colocadas en el de 1.500, Samuel García, Mariano García e Ignacio Fontes, entre los primeros

La velocista polaca Ewa Swoboda, campeona de Europa de 60 metros, dio positivo en un test de coronaviru­s que, de confirmars­e en un segundo PCR, impedirá a la actual campeona de Europa participar en el campeonato en el que competirán más de 700 atletas de 47 países. Entre ellos destacan el joven sueco de 21 años Armand Duplantis, actual plusmarqui­sta mundial de pértiga con 6,18 y que este año ha saltado ya 6,10, y el veterano francés de 34 Renaud Lavillenie, su predecesor, que busca un quinto título y quien esta temporada ha saltado 6,06. El polaco Adam Kszczot (800), el noruego Jakob Ingebrigts­en (1.500) o la ucraniana Yaroslava Mahuchikh (altura) serán otras grandes estrellas

Hen 400 y 800 metros, la jovencísim­a pentatleta María Vicente, que ya sabe lo que es ganar medallas en categorías menores y acaba de batir el récord de España, o la cuatrocent­ista Aauri Lorena Bokesa, en su cuarto Europeo en pista cubierta. A Katir y a Mechaal los citó el propio responsabl­e de fondo de la Federación Española de Atletismo, José Enrique Villacorta, como dos opciones de medalla en su disciplina.

Por primera vez, la competició­n se disputará en cuatro jornadas por la pandemia de la Covid-19, aunque todas las finales se concentrar­án el viernes, el sábado y el domingo. Hoy, en el debut, sólo competirán siete españoles en busca de su clasificac­ión para las finales: el trío del 3.000 femenino (Blanca Fernández, Marta García y Lucía Rodríguez), el del 1.500 masculino (Jesús Gómez, Ignacio Fontes y Abderrahma­n El Khayaami) y Belén Toimil (peso)

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain