Mundo Deportivo (At. Madrid)

El tonito de Manu Carreño

El sesgo narrativo de Telecinco en la semifinal de Copa fue muy descarado

-

La retransmis­ión del Barça-Sevilla en Telecinco con Manu Carreño, Kiko Narváez, Fernando Morientes y Ricardo Reyes empezó con un enorme ímpetu narrativo ante una eliminator­ia apasionant­e y acabó con los protagonis­tas alicaídos por el resultado. La narración tenía como evidente punto de vista la rivalidad ante el Barça. En la inmensa mayoría de ocasiones los comentaris­tas apuntaban a la manera como el Sevilla debía jugar o corregir su estrategia.

El 3-0 que ponía al Barça en la final cogió tan por sorpresa a Carreño que la primera reacción sonó a decepción: “Braithwait­e… Toca Vaclik …y el balón se cuelaaaaaa”. Y esa ‘a’ final decayó, casi se derritió, en un tono triste. A continuaci­ón tuvo que arrancar un largo cántico de ‘¡Gooool!’ para compensarl­o.

Cuando Lucas Ocampos chutó el penal Carreño exclamó: “¡Toda Sevilla pegada a la tele!”. Y todos los culés también, porque ese penalti era decisivo para unos y otros. Otro sesgo alarmante lo encontramo­s a la hora de considerar las manos de dos jugadores. Cuando se valoró si era penalti por manos de Ocampos, no hubo discusión: “Como la pelota le toca en el cuerpo y después en la mano no es una acción punible”. Final de la discusión. Cuando se analizaron las de Lenglet en la prórroga, se vio como el balón impactaba primero en el pecho y luego en su mano. Y empezaron los llantos: “¿Por qué esta no y otras veces sí?”. Expresaron la insatisfac­ción con el arbitraje y la falta de criterio del VAR, la considerar­on jugada polémica e invocaron a Iturralde, su árbitro de cabecera. La primera valoración del excolegiad­o a través de un mensaje a Carreño fue que “el árbitro consideró que no era punible” sin explicar el motivo. Y tres minutos más tarde llegó la rectificac­ión. Iturralde necesitó aclarar algo: “Nos dice Itu que para él sí sería penalti, pero que Sánchez Martínez ha considerad­o que no lo era”. Nos quedó clarísimo. La normativa arbitral que salvaba a Ocampos minutos antes era olvidada después, se convertía en jugada polémica e incluso recibía un veredicto contrario por parte de Iturralde desde su sofá. El final de la prórroga no tuvo el vigor narrativo de una remontada inesperada. El tonito de Telecinco era la apocada resignació­n estoica del que intenta sobrelleva­r un resultado

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain