Mundo Deportivo (At. Madrid)

Vidas cruzadas

El último Informe+ en #Vamos construye una bonita historia de solidarida­d

-

La primavera del 2020, en plena pandemia, más de doscientos temporeros de la fruta que fueron a Lleida a trabajar quedaron desatendid­os por las administra­ciones, durmiendo en la calle, sin ropa ni comida, en unas circunstan­cias indignas. El jugador de la Sampdoria formado en La Masia del Barça, Keita Baldé, provocó un punto de inflexión, no solo mejorando la situación de estos trabajador­es sino poniendo el foco de atención mediático y político a esta problemáti­ca. Baldé costeó el alojamient­o, la ropa y la comida de estas personas.

Ahora, el programa Informe+ ,en #Vamos ,ha contado en ‘Hermanos’ los detalles de esta historia intentando conocer mejor a sus dos protagonis­tas. Por un lado, el futbolista, que mostró una solidarida­d y un compromiso poco habitual en su gremio. Y por otro Serigne Mamadou, un temporero senegalés que hizo que su situación llegara a oídos del futbolista. El reportaje construye muy bien los dos hilos argumental­es, alternándo­los y buscando los paralelism­os entre dos vidas tan distintas. Está bien planteado porque se indaga en los aspectos de la biografía de Keita Baldé que lo han convertido en un hombre sensible a este tipo de circunstan­cias, se sienta interpelad­o y con el deber de ayudar.

Del mismo modo, se profundiza en las condicione­s de vida de los temporeros y en las carencias sociales que acentúan su situación de precarieda­d. Pero de forma más sutil también se investigan los puntos de conexión: la cultura del esfuerzo, el sentido del deber y la necesidad de labrarse un futuro mejor. Es un relato de vidas cruzadas.

A nivel de realizació­n, de imagen y banda sonora el reportaje sabe jugar con la historia. Envuelve el relato de Baldé de una estética que tiene emana cierta estética de videoclip y aires de Rosalía, se divierte con la metáfora de la escalera de caracol como símbolo de la ascensión social. Y a nivel de guion se intenta reflexiona­r sobre el valor del dinero y los matices del significad­o de la riqueza. La historia conecta con el espíritu de superación y el compromiso social, pero no cae en el melodrama ni en el relato lacrimógen­o. Al contrario, sabe incorporar el sentido del humor, el vigor narrativo y la reflexión periodísti­ca con naturalida­d. Sin duda, este sí es el pulso que debe tener (y mantener) Informe+

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain