Mundo Deportivo (At. Madrid)

Olazábal: “Este torneo me lo ha dado todo”

- Raúl Andreu

n Rahm varía su preparació­n para el Masters tras su reciente paternidad y sólo entrenará el campo hoy

n Uno de los tres españoles en liza junto a García y Olazábal, Jon llegó ayer a Augusta y se hizo la PCR

Este Masters 2021, previsto de jueves a domingo, por lo que a Jon Rahm, nº3 mundial, reciente padre y en su quinta participac­ión en Augusta, se refiere no va ser un ‘grande’ típico en cuanto a preparació­n. Desde el pasado viernes 2 de abril el vasco ha vivido pendiente del nacimiento de su primer hijo, Kepa, que vino al mundo el sábado 3 pronto por la mañana hora americana y desde entonces el de Barrika no ha cogido un palo. Tenía fijada una rueda de prensa en Augusta ayer martes a las 9.30 de la mañana hora local, pero la canceló (hoy hablará pero en zona mixta) porque ha retrasado su viaje a la ciudad del estado de Georgia más de lo previsto para estar el mayor tiempo posible con su vástago y su mujer en su casa de Scottsdale (Arizona). Cambio de chip y de hábitos pre torneo en toda regla, no quedaba otra.

Rahm tenía previsto coger ayer un vuelo a las 12.30 hora de Arizona para llegar a las 19 horas de Augusta (una de la madrugada en la Península), pasar el preceptivo test PCR (sabrá el resultado, esperemos que negativo hoy miércoles por la mañana) y si está todo en orden registrars­e en el Augusta National para posteriorm­ente jugar su única vuelta de entrenamie­nto, en principio, de 18 hoyos. No cree que dispute el Concurso de Pares 3. Se puede interpreta­r por tanto que esta no es la mejor manera de afrontar un torneo como el Masters por las circunstan­cias derivadas de su paternidad, pero quizá el de Barrika se plante, fresco y aliviado, en el tee del hoyo 1 mañana sin tanta presión y más liberado psicológic­amente. Con expectativ­as más bajas, porque seguro pegará el drive sin pensar en el parto.

En este sentido, la reflexión del castellone­nse Sergio García, campeón del Masters en 2017, y uno de los tres españoles presentes esta semana en Augusta junto a Rahm y Txema Olazábal, hay que tenerla

Para Txema Olazábal regresar a Augusta año tras año en calidad de campeón del Masters, recordemos que lo fue en 1994 y 1999, y también acabó 2º en 1991, siempre es motivo de alegría y orgullo. Cuando se le pregunta al vasco por el torneo, estando debajo del imponente roble que hay delante de la casaclub, Txema se emociona. “Este torneo me lo ha dado todo o casi todo. Y me hace sentir en paz conmigo mismo”. El de Hondarribi­a, que disputó su primer Masters como amateur en 1985,

en cuenta. “Puede que las expectativ­as sean exigentes y es verdad que siempre existe esa presión detrás: a ver cuándo Jon gana ya su espera ansioso el momento de reencontra­rse con viejos amigos en la tradiciona­l Cena de Campeones. Casi con lágrimas en los ojos responde a la prensa: “Seguimos intentándo­lo porque este torneo me lo ha dado todo, o casi todo. Define mi carrera, tengo unos recuerdos maravillos­os de este campo, no sólo de las victorias, también de las experienci­as vividas todos estos años con gente que quiero y que no está aquí… (en alusión al fallecido mánager, consejero, caddy, amigo y segundo padre Sergio Gómez). Venir aquí de alguna manera siempre me emociona y me hace sentir bien y en paz conmigo mismo”

Hprimer Grand Slam. Pero hay que tener algo muy en cuenta: el primero que se exige, más que nada y que nadie, es el propio Jon. De igual manera que yo me exigía y me sigo exigiendo. Somos competidor­es y entrenamos para ganar Grand Slams, o al menos para tener opciones de ganarlos, así que ninguna expectativ­a ni nada de lo que diga o se escriba va a exigirte o a presionart­e más que tu mismo…”.

En declaracio­nes al Podcast del portal especializ­ado ‘tengolf.es’, el de Borriol dice sobre jugar con más o menos presión: “Es cierto, eso sí, que a veces parece que entre todos tratamos de forzar el momento, en lugar de dejar que las cosas ocurran, porque Jon tiene juego más que suficiente para ganar Grand Slams. Pero hay que dejar que eso salga, que ocurra, sin forzar las cosas. Así me pasó a mí, aunque me costó más años. Es cuestión de tiempo y cuando intentas forzar a veces las cosas no salen tan bien”.

En sus cuatro participac­iones en Augusta, Jon Rahm tiene este bagaje: un 27º puesto logrado en 2017, un 4º en 2018, un 9º en 2019 y un 7º en 2020, o sea, tres top 10

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain