Mundo Deportivo (At. Madrid)

“EL BARÇA LO TIENE TODO PARA VOLVER A PELEAR POR EL TÍTULO”

- José Ignacio Huguet (Barcelona)

➔ Para Xavi Pascual siempre es especial regresar al Palau pero hoy lo será todavía más ya que el técnico de Gavà y el equipo del Barça campeón de la Euroliga de 2010 que él lideraba recibirán un merecido homenaje antes del duelo con el Zenit. El ahora entrenador del equipo ruso recuerda aquel gran éxito y nos brinda sus impresione­s sobre el Barça y sobre su equipo.

Volver al Palau con público y para celebrar un título de Euroliga. Poco más se puede pedir, ¿no?

Bueno, yo ya he venido antes con público pero después vino la pandemia y es ahora cuando vuelve a haber aficionado­s en las gradas. Está claro que siempre es un placer reencontra­rme con la afición del Barça, y más en una ocasión tan especial.

Qué bien jugaba aquel equipo...

La verdad es que sí.

¿Qué destacaría usted de aquel equipo, qué lo hacía diferente?

Creo que teníamos mucho talento, que es la calidad de hacer las cosas en momentos difíciles. Esos jugadores tenían ese talento, jugadores como

Navarro, Ricky, Basile, Pete Mickeal y tantos otros. Y luego teníamos esa parte de talento combinado con físico en nuestros interiores, como Ndong, Vázquez, Lorbek, Morris. Y jugadores que nos daban un extra por conocer la casa, por sacrificio, por anteponer el interés colectivo al individual, como eran Grimau, Sada, Trias o Lakovic.

¿Qué momentos le vienen a la memoria cuando piensa en aquella final de París?

El momento que Juan Carlos (Navarro) levanta el MVP porque me sentía muy contento de que se hubiera hecho justicia con él y haber contribuid­o a que él lo pudiera celebrar así, recuerdo a la afición que vino, el momento que Laporta y los jugadores de fútbol entran en la final, llegaron tarde a causa de los problemas en los vuelos que provocaba un volcán de Islandia... Y la satisfacci­ón que sentí al haber conseguido algo que la entidad no había conseguido nunca fuera de casa. También el haber cumplido mis palabras de un año antes en la Final Four de Berlín cuando dije que ‘volveremos el año que viene y la ganaremos’. Muchos recuerdos... y me dejo muchos.

Se va a reencontra­r con muchos de sus jugadores de aquel equipo. ¿Mantiene el contacto con alguno?

En alguna ocasión sí. Con los jugadores catalanes es más fácil porque me he visto en diferentes actos, con Pete (Mickeal) nos hemos escrito alguna vez, también me he visto alguna vez con Erazem (Lorbek). No tengo una supercomun­icación con ellos, porque el trabajo tampoco me lo permite pero con todos tengo muy buena relación y muy buen recuerdo.

El año pasado el Barça se quedó a las puertas de su tercera Euroliga. ¿Lo ve de nuevo peleando por el título?

Totalmente. Lo tienen todo: tienen el talento, la experienci­a, el haber estado cerca de conseguirl­o y tienen un entrenador muy bueno. Lo tienen todo para volver a pelea por el título este año. Lo que pasa es que los otros también juegan, también se han reforzado y tienen el mismo interés. Y al final solo gana uno.

Tras las salidas del pasado verano, ¿no cree que el Barça va un poco justo de efectivos (solo 13 séniors) para una temporada tan larga y exigente?

Para ganar dependes de muchas cosas, si tienes lesiones todo cambia. Pero si consigue tener a todos la mayor parte del tiempo, son un gran equipo. Cuando acortas las plantillas lo que acortas sobre todo es que en el momento que llegan lesiones a veces no estás tan cubierto. Pero de salida me parece que el Barça está muy bien cubierto en todas las posiciones y puede soportar una lesión en cualquier posición. Ahora bien, a veces te pasa como a mí en el 2011, Mickeal se lesiona, Basile se lesiona, después Navarro… y entonces a pesar de que tengas muy buen equipo… En aquel año los dos mejores equipos éramos nosotros y el Panathinai­kos, nos tocó cruzar con ellos y sin esos efectivos. Y no es lo mismo. De esas cosas dependes pero de salida la plantilla del Barça es solvente y extraordin­aria y aspirante a ganar la Euroliga.

Su Zenit también ha afrontado importante­s cambios este verano, empezando por la marcha de Kevin Pangos. ¿Cómo se supera el adiós de un jugador tan importante?

Pues dándole las gracias por todo lo que ha hecho por nosotros, deseándole el mejor futuro posible y esperar que disfrute de la NBA. Y lo que hemos hecho es intentar encontrar aquel jugador que creemos que nos puede

Lo tienen todo: tienen el talento, la experienci­a, el haber estado cerca de conseguirl­o y tienen un entrenador muy bueno”

Si tienes lesiones todo cambia, pero de salida me parece que el Barça está muy bien cubierto en todas las posiciones” ¿Mi Barça de 2010? Creo que teníamos mucho talento, que es la calidad de hacer las cosas en momentos difíciles”

aportar liderazgo, anotación y capacidad de creación. Creo que como base principal hemos fichado muy bien, Shabazz Napier nos puede ir muy bien, pero desafortun­adamente cayó lesionado. En las semifinale­s de la Supercopa VTB anotó 33 puntos y dio 7 ú 8 asistencia­s. Pero al día siguiente se lesionó en los primeros 30 segundos de la final. Lleva un mes fuera y le quedan todavía algunas semanas.

Se ha ido Pangos pero han fichado a gente muy importante como Napier, Loyd o Mickey. Sobre el papel este Zenit parece mejor que el del año pasado...

Vamos a ver si conseguimo­s competir todos juntos durante un tiempo y ya lo veremos mejor, ahora es muy difícil saberlo. Si hablamos del equipo de hoy, la respuesta sin duda es no. Ahora somos un equipo que compite, que sufre, que lo intenta, pero que a priori no puede competir contra los seis equipos más grandes de la Euroliga. Vamos a intentarlo.

Han empezado muy bien la Euroliga, con tres victorias en los cuatro primeros partidos...

Estamos contentos por cómo no han ido las cosas, hemos ganado dos partidos fuera y uno en casa. Contra CSKA nos quedamos cortos pero la verdad es que estamos muy contentos de cómo nos están yendo las cosas

Y eso que tienen lesionado a Napier. ¿Puede ser un jugador determinan­te en Europa?

Sin lugar a dudas.

Han logrado dos victorias en los tres partidos jugados fuera de casa. ¿Qué deben hacer para lograr una tercera en el Palau?

De entrada, aunque me vas a hacer la siguiente pregunta y no te la voy a contestar, vamos a ver qué jugadores pueden jugar. Llevamos una semana con muchísimos problemas físicos. Si estuviéram­os con el ´roster’ entero te diría que deberíamos jugar muy bien y que el Barça no tenga la mejor noche. Pero con una plantilla disminuida en uno, dos, tres o cuatro jugadores, pues aún sería mucho más difícil. Eso sí, con lo que tengamos vamos a intentar ser competitiv­os, estar serios, estar dentro del partido e intentar ganar si se presenta la oportunida­d.

O sea, que pueden tener varias bajas y no quiere decir los nombres.

No, porque además no sé cien por cien seguro con qué jugadores contaré. Y algunos, si pueden jugar lo harán tocados.

Ya crearon muchos problemas al Barça el año pasado. ¿Aquel playoff puede servir como referencia para este partido?

Ahora es otra historia. Nosotros hemos cambiado bastante. A nivel táctico no podemos aspirar a estar como entonces, no tenemos el conocimien­to suficiente como equipo para poder llegar. Es como en la escuela, hay que ir paso a paso. Antes de poder escribir hay que aprender las letras. Estamos en un proceso totalmente diferente a ese momento.

¿Con qué está más contento de su equipo y cuál es el aspecto que más debe mejorar?

Lo que más me tiene contento es que salimos al campo a competir siempre y eso es algo importante. También hemos tenido una cierta capacidad de reacción dentro de los partidos y eso para un equipo nuevo es muy importante. Y lo peor, que nos falta un poco de conocimien­to, un poco de creación. Somos un equipo que está en progresión.

¿El reto es volver a estar en los playoff o sus ambiciones han crecido?

Siendo objetivos, hay seis o siete equipos que claramente son mejores, ante los que debemos intentar rascar alguna victoria pero ante los que será, con este formato de Euroliga, prácticame­nte imposible acabar por encima de ellos. Y luego tendremos que luchar con otro grupo de seis o siete equipos por la posición ocho o la posición siete y entra en playoff. Y si hemos trabajado bien hasta ese momento, si estamos todos, si nuestro conocimien­to ha crecido, pues intentar competir contra quien nos toque y ya se vería. El año pasado cruzamos contra el mejor equipo (el Barça) y tuvimos muchas opciones. Pero el objetivo ahora es alcanzar una de esas dos últimas posiciones que nos meterían en los playoff

Napier nos puede ir muy bien. En las semis de la Supercopa metió 33 puntos pero al día siguiente se lesionó”

Vamos a ver qué jugadores pueden jugar. Llevamos una semana con muchos problemas físicos”

Siendo objetivos, hay seis o siete equipos que claramente son mejores. El reto es ser séptimos u octavos”

 ?? ??
 ?? ?? Xavi Pascual, en la banda durante un partido reciente del Zenit de San Petersburg­o
Xavi Pascual, en la banda durante un partido reciente del Zenit de San Petersburg­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain