Mundo Deportivo (At. Madrid)

EL DIABLO LA LÍA

➔ Quartararo, con match-ball este domingo, firma su peor puesto en parrilla (15º) desde que está en MotoGP ➔ Su único rival por el título Pecco Bagnaia sumó la cuarta pole consecutiv­a y lideró un triplete Ducati

- Elvira González

➔ El fin de semana que debe ser el de su consagraci­ón en el circuito de Misano, donde este domingo disfrutará de un primer match-ball por el título de MotoGP, el francés Fabio Quartararo se hizo un buen lío, primero al no clasificar­se directamen­te para la Q2, un hecho que no le sucedía desde Cheste-2 el pasado año, y posteriorm­ente en la Q1 al terminar quinto y acabar firmando el peor resultado en parrilla de su corta historia en MotoGP, 15º. Este 2021 su peor posición había sido un 5º en Doha, el resto primera fila.

Eso, unido a que su único rival por el título Pecco Bagnaia, que también tuvo que pasar por la Q1, acabó llevándose la pole, la cuarta consecutiv­a, hace que los dos hombres salgan este domingo a la carrera con 14 posiciones de distancia en parrilla.

Y por si la remontada no tuviera que ser ya de por sí épica, está solo ante el peligro. Bagnaia contará con toda la Armada Ducati, y son otras cinco unidades en parrilla repartidas entre la primera y la cuarta fila, tratando de hacerle la vida imposible en la remontada desde la quinta línea. Y no puede mirar en su propia casa, el único que aún puede tirar algún cohete en Yamaha es Morbidelli, que sale sexto, pero entrena con Bagnaia en la VR Academy. Entre que el fin de semana le ha salido torcido porque en estas condicione­s de parches de humedad y frío es incapaz de generar grip trasero y que el inconscien­te no le deja arriesgar más de la cuenta, Quartararo parece tener ya digerido que más vale ir pensando ya en Portimao para cerrar el primer título a la segunda con otra opción más cómoda aún.

Si clasificar­se para la Q1 fue un palo para Quartararo, Bagnaia lo aprovechó para tener 15 minutos extra para adaptarse a la peculiarid­ad de la jornada, las sesiones libres en mojado o mixtas y seca con parches la cronometra­da, tratando de ser lo más explosivo posible de salida. En esas condicione­s la Ducati es capaz de calentar pronto y bien los neumáticos, y el ducatista se exhibió por dos veces sacándose unos cronos del puño del gas imposibles para las motos que no fueran fabricadas en Borgo Panigale. De ahí el triplete Ducati en primera línea con su compañero Jack Miller escoltándo­lo a 25 milésimas y su amigo íntimo Luca Marini a 85 milésimas, dejando fuera de la primera línea por más de décima y media a Pol Espargaró, el primero de los otros.

Y no hubo más porque las dos del Pramac Ducati acabaron por los suelos y en esa cuarta fila, la que precede al líder, podrán también ejercer de muro de contención del ‘Diablo’ en los primeros compases, Zarco 10º y Jorge Martín, tras dos caídas, 12º, dos pilotos siempre complicado­s de adelantar.

Muy pocos en las dos cronometra­das se salvaron de acabar arrastránd­ose por los suelos. También le llegó a Marc Márquez, que tenía margen para entrar en segunda fila y acabó 7º. Primero salvó una volada, prueba de que ese brazo poco a poco va cogiendo fuerza y forma, y luego ya no pudo hacer nada por evitarla. Los dos sustos en dos curvas a izquierdas, las suyas, pero aquí las más delicadas.

Por cuarta vez desde que se impuso la doble sesión en MotoGP para la confección de la parrilla en 2013, un piloto salido de la Q1 llegó a la pole. El primero fue Marc Márquez en Buriram’18 y en Cheste de ese año fue Maverick Viñales. Tres temporadas después han repetido la historia Jorge Martín en Red Bull Ring-2 y este sábado Pecco Bagnaia en Misano-2 ●

 ?? FOTO: EFE ?? Fabio Quartararo firmó su peor clasificac­ión en una parrilla de MotoGP y su rival directo la pole
FOTO: EFE Fabio Quartararo firmó su peor clasificac­ión en una parrilla de MotoGP y su rival directo la pole
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain