Mundo Deportivo (At. Madrid)

Salah, en la cúspide de su pirámide

El egipcio, candidato a lograr el Balón de Oro, está firmando una gran temporada

- Javier Alfaro

“Es el mejor del mundo”, aseveró Jürgen Klopp hace poco más de una semana al referirse a Mohamed Salah. Y el egipcio no encontró mejor manera de correspond­er a los piropos del míster que firmar el pasado domingo una auténtica exhibición en Old Trafford, ‘hat trick’ incluido, siendo protagonis­ta principal de un 0-5 para la historia. Con esos 3 goles, Mohamed Salah acumula ya 15 con el Liverpool en lo que va de la presente temporada, habiendo disputado tan solo 12 encuentros. Y resulta todavía más llamativo el hecho de que haya visto puerta en todos ellos menos uno, el jugado ante el Burnley a mediados de agosto. Se trata de números que sin duda llenan de argumentos a los que defienden la candidatur­a de Salah en la carrera por lograr el Balón de Oro 2021.

A sus 29 años, el egipcio se encuentra en la cúspide de su propia pirámide, porque a pesar de que ya lleva un largo tiempo brillando y siendo determinan­te, la superiorid­ad que muestra actualment­e cuenta con un punto extra no visto hasta la fecha. Está en su mejor momento, y ahora falta por ver cuánto tiempo logra bailar en la mencionada cúspide.

Su carrera de la banda derecha hacia el interior del área se las ha hecho pasar canutas a Giannoulis (Norwich), Charlie Taylor (Burnley), Marcos Alonso (Chelsea), Junior Firpo (Leeds), Theo Hernández (Milan), Mitchell (Crystal Palace), Rico Henry (Brentford), Sanusi (Porto), Joao Cancelo (Manchester City), Adam Masina (Watford), Mario Hermoso/Yannick Carrasco (Atlético de Madrid) y Luke Shaw (Manchester United). Todos ellos, ocupando el flanco izquierdo de las zagas a las que se ha enfrentado el Liverpool en lo que va de curso, han sufrido a Salah y no se puede decir que ninguno consiguier­a anular las virtudes del egipcio.

Este Liverpool de Klopp es un equipo que juega de memoria y que domina varios registros diferentes, pero el alemán, que es el director de la orquesta, sabe que su mejor solista es Salah. Porque da igual si el balón le llega como parte de una transición vertiginos­a y con terreno por delante para llegar a la meta o si la cosa trata de ser certero al primer toque dentro del área, el egipcio nunca falla. Y no es que Sadio Mané, Roberto Firmino o Diogo Jota (sus compañeros de ataque) sean excesivame­nte dados a desperdici­ar ocasiones de gol, pero ninguno de los mencionado­s aprovecha sus intervenci­ones tanto y de una forma tan eficiente y productiva como lo hace Salah.

A todo esto, desde hace varios meses su representa­nte reclama una mejora de contrato que no acaba de llegar. El actual vínculo de Salah con el Liverpool fue firmado en 2018 y su agente considera que precisa ya de una revisión. Más si cabe teniendo en cuenta que finaliza en junio de 2023, por lo que si el Liverpool no se pone las pilas en ese sentido, al término de la presente temporada entrará en su último año de contrato. El resto de gigantes de Europa ya empiezan a frotarse las manos.

En 12 partidos disputados este curso, ha firmado 15 goles y 5 asistencia­s

Solo a mediados de agosto ante el Burnley se quedó sin ver puerta

Por encima de Drogba

Con los 10 goles que lleva en lo que va de Premier League, ocupa el lugar más alto de la tabla de máximos realizador­es de dicho campeonato (seguido por Vardy, con 7) y también ha conseguido superar a Didier Drogba para pasar a ser el futbolista africano que más goles ha marcado en la Premier. Concretame­nte, tras el ‘hat trick’ ante el Manchester United, 106 tantos en la liga inglesa acumula ya Salah mientras que el marfileño Drogba se quedó en 104.

Se trata de una plusmarca más a sumar al currículum de un Salah que ni mucho menos está empachado de premios. A buen seguro que en su casa hay alguna vitrina reservada para el Balón de Oro de este 2021. Él está poniendo todo de su parte para hacerse con el mismo, pero hasta el 29 de noviembre no se sabrá si lo consigue o no

 ?? FOTO: GETTY ?? Mohamed Salah (29) le marcó tres goles al Manchester United el pasado domingo. Desde Ronaldo Nazario (Real Madrid), en 2003, ningún visitante firmaba un ‘hat-trick’ en Old Trafford
FOTO: GETTY Mohamed Salah (29) le marcó tres goles al Manchester United el pasado domingo. Desde Ronaldo Nazario (Real Madrid), en 2003, ningún visitante firmaba un ‘hat-trick’ en Old Trafford

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain